Demanda laboral cordobesa subió 6,9% en diciembre

obrero construccionEn diciembre el Índice de Demanda Laboral (IDL) que mide el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba registró una disminución mensual de 17,26% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó un aumento de 6,95%. La variación interanual (diciembre de 2013 respecto a diciembre de 2012) fue positiva en 13,80%.
Este resultado se explica por el aumento en los pedidos de personal calificado (39,21%) y la caída en los pedidos de personal no calificado (18,71%). En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación negativa de 18,60% al igual que la demanda de empleo no calificado que cayó en 14,17%.
En el primer grupo, la demanda de profesionales bajó 34,52%, mientras que los pedidos de no profesionales lo hizo en un 11,82%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas, se registró una caída de 41,18%.
En el análisis por sectores, industria presentó la mayor caída, un 39,75% menor respecto al mes anterior, mientras que servicio y comercio le siguen con una caída de 17,20% y 8,30%, respectivamente. Considerando la variación interanual, se observó una caída en la demanda laboral de 36,90% para industria y aumentos de 74,68% y 13,30% para comercio y servicios, respectivamente.
Al comparar los pedidos acumulados a diciembre de 2013 respecto a igual período de 2012, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 9,32%.

Esperan vender más
El 43% de las empresas cordobesas espera vender más este año según se desprende de la encuesta anual de la consultora Mente Comercial entre gerentes y ejecutivos de unas 50 compañías locales o nacionales que operan en Córdoba. Ante la pregunta “¿cuáles son sus expectativas de ventas?” para el 2014, cuatro de cada diez respondió que “mejor” que el 2013. El 13% consideró que este año estará “apenas por encima” del 2013. El 11% cree que las ventas serán menos, aunque no mucho. El 34% piensa que no habrá cambios significativos.
“Las expectativas son buenas pero están dominadas por un cauteloso optimismo. En comparación con la encuesta del año anterior, había un 11,7% de empresas que esperaban que les fuera ‘mucho mejor de lo esperado’. Este año esa opción no fue elegida por los gerentes relevados”, explica Martín Giorgis, director de Mente Comercial junto a Roberto Kerkebe Lama. Respecto de las acciones comerciales que les permitirán hacer crecer sus ventas, el 46% de los encuestados opinó que será la incorporación de nuevos clientes, tanto locales (22%), regionales o nacionales (18%) o internacionales (6%) mientras que, complementariamente, un 38% se refirió a la fidelización a través de las ventas cruzadas de productos actuales (23%) y nuevos (15%). El uno por ciento está decidido a salir a recuperar clientes y el resto (16%) aún no tiene decidido cómo hará para incrementar su facturación.
Sobre el balance 2013, la mayoría de las opiniones son “no negativas”. Un 19% de los gerentes de venta consideraron que fue altamente provechoso, mientras que un 67% afirmó que cerró “en línea con lo esperado”. El 12% dijo que el año fue peor al proyectado.