Sorpresiva propuesta para cambiar la capital del país

p06-1El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialista Julián Domínguez, propuso ayer mudar la capital del país de la ciudad de Buenos Aires al norte del territorio, lo que causó sorpresa y polémica. En una entrevista brindada al canal Crónica TV, el diputado por el gobernante Frente para la Victoria aseguró que hay que “repensar si la capital política argentina debe estar” en Buenos Aires “o en el norte”.
“Este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos”, añadió Domínguez. La noticia también llegó a las redes sociales, donde la idea causó sorpresa y provocó los chistes y las burlas de parte de los usuarios, ya que esta no es la primera vez que se propone cambiar el centro político del país.
En 1986, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, impulsó un proyecto para descentralizar el poder político y económico del país, por el que se intentó mudar la capital a la ciudad sureña de Viedma (a unos 800 kilómetros de Buenos Aires), iniciativa que finalmente no prosperó.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, manifestó su convicción de que la capital política de la Argentina debe ser trasladada hacia algún lugar del norte del país como así también considerar una salida al Océano Pacífico. “Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino”, expresó el legislador.
En el mismo sentido abogó por la búsqueda de una salida al Océano Pacífico al señalar que “de hecho (el ex presidente) Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos, los abrió al Pacífico, al Mercosur, a la Unasur”. “Es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico”, añadió.
Reflotando un proyecto que viera la luz en la década de 80 impulsado por el ex presidente Raúl Alfonsín cuando se intentó trasladar la capital política a la ciudad rionegrina de Viedma, Dominguez estimó que no se debe pensar la capital “desde la lógica de la ciudad de Buenos Aires”. “Esta ciudad es maravillosa, es cautivante, pero tiene la lógica de lo que sucede localmente y no de lo que sucede en el país, por lo que muchas veces limitamos la mirada”, consideró el diputado kirchnerista.
Por otra parte desde la oposición política el diputado nacional del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, desacreditó la propuesta de Domínguez sobre la ubicación de la capital. “Yo no creo que haya que trasladar la capital, lo que hay que trasladar es el Estado, tiene que estar presente el Estado, en los problemas de los argentinos”, señaló Binner.