Para Negri, al prorrogar a Aguas el Gobierno fue “irresponsable”

DPP_0009
“En el 2008 -rememoró- plantee en audiencia pública que la suspensión de los devengamientos significan para Aguas Cordobesas un beneficio de 9.922.000 pesos anuales. También sostuve -agregó- que la cláusula de condonación de deuda significó un beneficio a favor del concesionario por 18.788.000 pesos”.

Mario Negri recordó que la última concesión del servicio a Aguas Cordobesas, realizada en 2008, arrojó una serie de beneficios para la empresa de tal magnitud que, para él, “el gobierno provincial actuó con irresponsabilidad e imprevisibilidad cuando decidió prorrogar el convenio”.
El actual diputado nacional señaló que por entonces era el presidente del Comité Central de la Provincia de la Unión Cívica Radical, y que desde ese cargo “planteamos la oposición a la nueva concesión del servicio de agua argumentando la característica de onerosidad del mismo”.
Negri se involucró en el debate abierto, y semicerrado, por el gobernador José Manuel de la Sota, quien en una entrevista dijo que pensaba en la posibilidad de traspasar a la Municipalidad el servicio de agua. El intendente Ramón Mestre, de vacaciones hasta mañana, no opinó sobre el tema, aunque sí lo hizo el vice Marcelo Cossar, rechazando la idea del gobernador.
“En el 2008 -rememoró- plantee en audiencia pública que la suspensión de los devengamientos significan para Aguas Cordobesas un beneficio de 9.922.000 pesos anuales”.
“También sostuve -agregó- que la cláusula de condonación de deuda significó un beneficio a favor del concesionario por 18.788.000 pesos”.
Negri afirmó que “el nuevo contrato de concesión de los años 2005 y 2006 establece que las inversiones a cargo del concesionario, a financiar con los niveles tarifarios sólo incluyen obras de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo necesarias para la prestación del servicio a los niveles establecidos contractualmente y correspondientes, entre otros, a la instalación de medidores para los años 2006 y 2007”.
Además, destacó que “se otorgaron subsidios cuantiosos, se condonaban cánones e intereses adeudados por la concesionaria desde el año 2001”.
Finalmente, dijo el radical que “advertimos que ese nuevo contrato aseguraba una rentabilidad desproporcionada, como ha quedado demostrado”.

El campo
En otro orden, la legisladora provincial de la UCR Alejandra Matar opinó ayer que “sería importante” que el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, “convoque de manera expedita a la comisión de enlace provincial, para fijar una agenda de trabajo que contenga un temario amplio sobre las necesidades y prioridades del sector agropecuario cordobés”.
“Hay que analizar la situación de los cultivos en la provincia antes de convocar a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, también buscar el respaldo del gobierno nacional a través del ministro del área para trabajar en reforestación tanto de zonas afectadas por los incendios y en aquellas que no”, expresó la titular de la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura.
“Es importante ocuparse conjuntamente con el INTA por medio de convenios que tiendan a mejorar la producción, la productividad y la competitividad agropecuaria, pensando en el formato de chacras modelo y apuntando a la modernización del sector”, añadió.