La banda de sonido del verano

Por Ricardo Cabral
[email protected]

Benigno Lunar
GENTILEZA Ringo Discos

Hace poco más de tres años, en el cénit de los lamentos de los referentes de la industria musical por la gran debacle de ventas y piratería, un puñado de quijotes coincidieron en el Barrio Ducasse, a la vera del río Suquía, para dar vida a un sello discográfico. A la fecha llevan editados 21 discos, una proeza sin apoyo oficial ni privado, sin distribuidora ni grandes emplazamientos en las bateas habituales.
Ringo Discos se sostiene por la mera voluntad de sus integrantes, en su mayoría músicos y productores, que alzan voz y voto en forma cooperativa, rotan en sus labores y ponen el lomo para difundir y colocar donde se pueda sus cedés. Cuentan también con una oferta virtual y una mesa de venta en sus shows autoproducidos. El color de sus melodías recorre toda la escala cromática, los grupos que lo componen son bien diferentes entre sí en tanto a estéticas musicales, pero el objetivo es único: multiplicar.
Córdoba cuenta con las satisfactorias experiencias autodidactas de MUN discos, una plataforma especializada con más de diez años de tránsito; las más esporádicas pero no menos relevantes en materia creativa de LoFi Records; y las memorables -ahora en pausa- del sello de música electrónica deptorec. Bien cerca, Villa María resulta ejemplar con el pionero Basura Discos y el resonante Discos del Bosque. Cientos de obras que escasamente alcanzan la difusión masiva y mantienen una calidad excepcional, prestas a la curiosidad de los amantes de la sonoridad más diversa.
Y bien, vamos a adentrarnos al compendio musical “Veranísimo Ringo” con algunas pistas sobre los grupos y las canciones que nutren el listado estival:

1. Lautremont | Impulso eléctrico. “Ideal para irse / después no arrepentirse” canta Darío Bustos, mitad del dúo que se completa con Guillermo Camusso y que ya cuenta con dos discos editados. El tema fue extraído de Luy, un álbum vertebrado por tecno rock industrial y el fantasma lírico de los malditos Isidore Ducasse y Vicente Luy.

2. Benigno Lunar | Problemas. Procedente de Villa María, Benigno Lunar editó al cierre de 2012 “La religión de los árboles”, su tercer trabajo en clave poprock imbuido proporcionalmente de urbe y campo abierto. Problemas va con vigor: “Nado y llego siempre / a un lugar mejor”.

3. Biernes* | El lago veloz. Una de las baladas más encantadoras de un disco inaugural que indudablemente podría haberse erigido en la banda de sonido del verano. Actualmente en suspenso por la estancia de uno de sus miembros en el Uruguay, muchos esperan el dignificante regreso.

4. Un día perfecto para el pez banana | México. Una voz femenina que va al frente y también de coté, psicodelia pop con arreglos preciosistas y la juventud expandida en altorelieve lírico. México fue extraído de “Suba”, segundo disco de uno de los grupos más inquietos del sello.

5. Moo | Sol lunar. “No hay frenesí / ya los peces son felices sin el mar”. El cuarteto despliega un inusitado cariz countryrock, en espiral ascendente. La canción pertenece a su último disco “Osamenta”, con una imponente ilustración de portada a lo revista Fierro.

6. Nash Coll | Grita. Nachito es uno de los más dedicados compositores de la nueva generación, una suerte de Jorge Serrano por su versatilidad y destreza con las baladas. Integrante de Biernes* y de El Cuarteto del Amor, lanzó hace un par de años el disco “Sopa”.

7. Bosques de Groenlandia | Hombre bala. ¡Al fin las canciones hechas en Córdoba hacen gala de su escenario de acción! La banda digitada por el escritor Pablo Natale entrega esta intensa pieza con aires de Donostia, incluida en “Fuga y fábula”, su segundo álbum.

8. Ent | Confieso. Melodías propias de un encantamiento en el bosque, los árboles parlantes de la mitología cordobesa se desplazan cerca del río. Confieso es la sexta canción de su última entrega llamada “Fogo”.

9. Anticasper | Sé mi mujer. “Be my wife” cantaba Bowie en los setenta y sus deudos dislocados Anticasper configuran un hitazo de temporada. El grupo acaba de ser incluido en el nuevo compilado de Geiser Discos, curado por Richard Coleman.

10. La Cartelera Ska | Dos sin uno. El tema que le faltaba a la escena del cuarteto llega con algo de ska y detalles psico. La canción cuenta con la participación de Carli Jiménez y forma parte de “Brillantina en el aire”, que compendia los sonidos de 13 años de trabajo.

11. Apolo Beat | Neón. Un bonus track a toda velocidad y frenetismo, para sacar lustre a la pista de baile. Incluido en el primer capítulo de su trilogía sonora.
“Veranísimo Ringo (música refrescante)”, listo para bajar y escuchar en www.ringodiscos.bandcamp.com. Sin aditivos y colorantes permitidos.