Relanzan inicio de obras del servicio Solo Bus

p07-2La Municipalidad de Córdoba comenzó ayer las obras para la construcción de las dársenas del servicio Solo Bus, las cuales estarán colocadas en varios tramos del cantero central de avenida Sabattini. La presentación ya se había realizado en agosto del año pasado con la presencia del intendente Ramón Mestre.
Las tareas se iniciaron en avenida Sabattini al 1000, donde operarios de una empresa contratada por el municipio realizaron el movimiento del suelo, para ir dándole forma al espacio donde estará ubicado el acceso de carril, para ascenso y descenso de pasajeros.
En cada parada de “Solo Bus”, de 9 metros de largo aproximadamente, se instalarán escalones, a unos 40 centímetros sobre el nivel del asfalto, primeramente sobre la mano izquierda, que va por Sabattini hacia Ruta 9. En total, se colocarán 20 dársenas, a lo largo del trayecto.
Además, el personal de la Dirección de Alumbrado Público Municipal, deberá reubicar el servicio, en tanto que, la Dirección de Espacios Verdes se encargará del traslado de las palmeras del lugar.
Luego se sumarán a esta experiencia las avenidas: Rafael Núñez (desde el CPC Argüello hasta la Bajada del Cerro); Colón (entre Zípoli y Plaza Colón); Ruta 20 (en el segmento que comunica al CPC Ruta 20 con la Rotonda del Ala); Vélez Sársfield (en el trayecto que une a la rotonda de Las Flores con avenida Cruz Roja) y una parte de Bulnes.
Con esto, la Municipalidad está preparando la infraestructura para el nuevo servicio de transporte, cuya licitación ya fue realizada y ya se encuentra en la etapa previa a la adjudicación.
Esta modalidad otorgará mayor eficiencia y se conseguirá una disminución en el tiempo de viaje (se calcula que se obtendrá una reducción cercana al 20 por ciento). La idea es recuperar pasajeros en el servicio de ómnibus, apuntando a disminuir la cantidad de motocicletas y automóviles particulares.
Una modalidad similar ya se aplicó en Bogotá, Santiago de Chile, el DF de México, San Pablo y Curitiba. En nuestro país, ya hay un antecedente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.