Ex jefe policía declaró 7 horas en causa por saqueos de diciembre

9776550951_9625cc6d79_oConcretamente, ayer el ex jefe de la Policía, César Almada, declaró de manera extensa (durante unas siete horas) ante al fiscal Raúl Garzón, en la causa por supuestas responsabilidades de los miembros de institución.
Lo que se intenta establecer es si la cúpula, mandos medios u oficiales de la fuerza, estuvieron vinculados directamente con la planificación y ejecución de los saqueos.
Sin embargo, el propio fiscal resaltó rápidamente en radio Cadena 3 que “es prematuro avanzar en cualquier tipo de señalamientos, de imputaciones”.
Cabe recordar que Almada llegó a la cúspide de la jefatura de la Policía en el mes de septiembre, cuando el gobernador José Manuel De la Sota debió relevar al entonces ministro de Seguridad Alejo Paredes y al jefe Ramón Frías, luego de estallar el mediático caso de los supuestos vínculos entre parte de los miembros de la institución y el narcotráfico. A raíz del acuartelamiento de agentes, Almada fue rápidamente desplazado.
Querellantes
Llegó ayer una novedad de relevancia en el caso. Desde el Colegio de Abogados de Córdoba informaron que la institución decidió convertirse en querellante en la causa, a partir de febrero cuando termine la feria judicial y reclamar que se investigue si la fuerza policial tuvo alguna participación en los saqueos.
“Si existió una omisión u arenga, zonas liberadas o connivencia, la justicia tiene que investigar, y nosotros vamos a exigir que vaya a fondo con esta cuestión, más allá que el gobernador haya prometido que no va haber reprimendas”, afirmó Alejandro Tejerina, titular de la entidad.