Choferes irían al paro si verifican quitas (UTA puso paños fríos)

DPP_0001La mayoría de los paros que tiene la UTA en su haber responden a argumentos sindicales cuestionables, sobre todo desde el punto de vista de los usuarios del sistema de trasporte urbano, acostumbrados a oficiar de rehenes mientras se resuelve cada nueva compulsa entre trabajadores, empresarios y funcionarios municipales. Sin embargo, de todos los despóticos paros que encabeza el gremio de los choferes comandados por Alfredo “Cuchillo” Peñaloza ninguno fue más que justificado como la retención de servicios del 3 y el 4 de diciembre.
Las condiciones de seguridad no estaban dadas para que se prestaran los servicios debido al autoacuartelamiento policial que propició la ola de saqueos e inseguridad que inundó la ciudad por casi 36 horas. La paralización se extendió a todos los sectores de la administración pública, el sector bancario y comercial. Hubiera sido descabellado que el transporte funcionaria en ese contexto, exponiendo a los choferes, pasajeros y la flota.
Pese a la justificada paralización del servicio, los trabajadores de dos empresas, Ciudad de Córdoba y Coniferal, anticiparon la jugada para la jornada de hoy, apenas reciban los recibos de sueldo con la liquidación de diciembre. Fuentes gremiales de cada firma aseguran que los empresarios “no quieren pagar” el presentismo por los días no trabajados durante los saqueos. Incluso, advierten que en una de las empresas se amagó con la posibilidad de descontar las horas no trabajadas.
En realidad el punto de discordia es otro: luego de los saqueos, desde las firmas requirieron a los empleados que devuelvan las horas no trabajadas y, en caso de resistencia, se procedería a las deducciones. Desde la lógica sindical, no había obligación para acceder al requerimiento de la patronal.

Medidas
Hasta el momento son trascendidos manejados por los choferes que no fueron confirmados por las prestadoras. Lo cierto es que la alerta ya fue encendida y, en consecuencia, amenazan con resentir el servicio si observan errores en las liquidaciones de al menos un solo trabajador.
La asamblea no será el recurso al que apelarán si los temores de los choferes tienen un correlato práctico. Miembros del cuerpo de delegados advirtieron que el paro será la única opción porque no habilitarán el diálogo en materia salarial. “La plata tiene que estar sí o sí”, remarcan.
En términos de descuentos, el presentismo representa una quita de aproximadamente el 10 por ciento por una jornada no trabajada. A medida que se incrementan los días, la cifra se va escalando.
Independientemente de los descuentos, existe en la planta laboral temor de siquiera estén depositados los salarios hoy por dificultades que estarían pasando las empresas para cubrir las erogaciones salariales y aguinaldo. Así lo aseguró un delegado de Ciudad de Córdoba, Juan Morresi: “Hace dos semanas que venimos trabajando este tema con los empresarios, quienes aseguran que están complicados para enfrentar estos dos conceptos. De todas formas, ellos siempre especulan hasta último momento”.

UTA tranquiliza
No obstante, desde la conducción de la UTA aseguraron que tomaron contacto con los responsables de las compañías y descartaron de plano esta versión. Como corresponde, en el cuarto día hábil del mes los haberes estarían depositados en cada cuenta, pero no habría una refutación oficial sobre el rumor de descuentos en el presentismo por el paro durante la ola de saqueos.
De todas formas, no sería la primera vez que un grupo de choferes desconoce la autoridad delegada en la conducción sindical.