Intendentes radicales esperan más fondos para seguridad



p06-1El vicepresidente 1° del Ente de Intendentes de la UCR, Gerardo Bellocq, aseguró que el ministro de Gobierno, Walter Saieg, analiza “la posibilidad de reorientar un fondo para los municipios, para la refuncionalización del parque automotriz de la Policía”.
En declaraciones publicadas por el diario Puntal de Río Cuarto, el intendente de La Cautiva aseguró que el tema seguridad es uno de los clave en la agenda de diálogo político entre el gobierno provincial y los municipios.
Bellocq destacó el diálogo con el nuevo ministro, que reemplazó a Oscar González, al que los radicales le recriminaron muchas veces que no convocó a la Mesa Provincia-Municipios, el espacio institucional para tratar temas comunes de gestión. De todos modos, aclaró que las reuniones con Saieg y otros funcionarios provinciales no se realizan en el marco de la Mesa. “De todas formas –aclaró-, le damos crédito a las nuevas autoridades que asumieron para que podamos tratar en profundidad los temas que les hemos planteado”.
“En principio, está dada la posibilidad de juntarnos con los miembros del Ministerio de Gobierno de la Provincia para los primeros días de este mes”, señaló. “Aún cuando haya un receso en el orden provincial, trataremos de reunirnos para analizar diversas cuestiones que tienen que ver con el municipalismo”, agregó.
Bellocq señaló algunos de los temas fundamentales que los municipios radicales le reclaman a la Provincia: “Los fondos que todavía no han sido cancelados en concepto de programas sociales, el fondo de niñez y el fondo de ancianidad que se deben en su totalidad, la distribución de la Ayuda del Tesoro Provincial, los programas de ayuda municipal, los fondos de obras públicas, los porcentajes de distribución del Fofindes y la posibilidad de un régimen de renegociación de las deudas municipales para con el gobierno provincial”.
“Nos parece justo que haya un sistema de refinanciación de deudas municipales en virtud de que lo hay entre la Nación y las provincias”, enfatizó.
Cabe recordar que en el marco de estas negociaciones, el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, acordaron que sean transferidos a la intendencia capitalina los Fondos de Financiamiento Educativo recibidos en el marco del Convenio Bilateral vigente entre el ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Córdoba.
El convenio alcanza la cifra de 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio presupuestario 2013, y la suma de 35 millones para el ejercicio presupuestario 2014.
Los aportes se liquidarán en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, abonándose la primera el día 20 de febrero de 2014, mientras que las restantes serán transferidas por la Provincia de manera automática y conforme la ejecución presupuestaria.