Municipio achica precio por concesión de basura (subirá multas)

DSC_1488La administración de Ramón Mestre constató irregularidades en la prestación del servicio de higiene urbana de la ciudad en días en los que aumenta la producción de residuos. Lógico, los festejos de fin de año elevan los requerimientos a la prestación que, además, funciona parcialmente por los feriados. Pese a que las firmas ponen en marcha un plan de contingencia a la noche o madrugada siguiente, no dan abasto. Igual, la ciudad limpia, con suerte, podrá apreciarse hoy.
En varios puntos de la ciudad se observó basura acumulada. Era esperable por lo antes dicho, pero también porque, pese a las advertencias, algunos vecinos incumplieron el pedido oficial de mantener los residuos puertas adentro de sus hogares. Lo cierto es que los reclamos motivaron a la Secretaría de Ambiente del Palacio 6 de Julio a tomar cartas en el asunto.
El subsecretario del área, Sebastián Roca, anticipó ayer a los micrófonos de Cadena 3 se detectaron falencias en seis rutas que cubre Cotreco en la zona sur y dos a cargo de Lusa. Para paliar la situación, el municipio ordenó que se reforzara el servicio con casi una decena de camiones en circulación por cada prestadora. Finalmente, prometió que en la jornada de hoy quedaría resuelto el problema.
Como ocurrió en otras oportunidades, el intendente Ramón Mestre sancionará a las firmas que son firmes candidatas a detentar la concesión definitiva después de agosto. “En función de los registros vamos a aplicar las multas correspondientes que se sumarán a las indicadas la semana pasada (por Navidad) que estuvieron en el orden de los 250 mil pesos por empresa”, aseveró Roca.
Hasta allí un anuncio que acarreará consecuencias económicas para las empresas aludidas que, en muchas ocasiones, no encuentran correspondencia finalmente entre la intensión oficial y el resultado. Sucede que las multas implican un proceso administrativo que inicia con los descargos que realizan las empresas y finalizan con la negociación del monto antes calculado. Muchas de las multas que la gestión aplica de forma mensual durante el año se encuentran en esta instancia.
De igual forma, cobra una nueva dimensión la declaración del funcionario que refiere a un incremento de la severidad de la gestión cuando detecte falencias en el cumplimiento de los recorridos. “Vamos a aplicar multas cada vez más altas para que estas empresas entiendan que vamos a defender los intereses de los vecinos”, dijo al respecto el número dos de la cartera que conduce Gabriela Faustinelli.

Achique
En medio de un proceso de licitación que requerirá esfuerzos suplementarios de las partes involucradas para ajustarse a la realidad económica y financiera de la Municipalidad, la reactualización de la escala de valores de las multas podría entenderse como un mecanismo legitimo de la gestión para achicar el cuestionado gasto por la concesión del servicio de higiene urbana. Conviene recordar que la oposición en el Concejo Deliberante mira con lupa la evolución de las erogaciones en este rubro, asegurando que en un lapso de 15 meses el compromiso municipal ascendió al 80 por ciento.
Pero habría un detalle no menor. Según trascendió, antes del primer bimestre de 2014 llegaría un nuevo pedido de aumento del canon que perciben Lusa y Cotreco.