El 2014 llegó tracción a sangre: triple aumento al transporte

2014 bb colorLos últimos tiempos del 2013 estuvieron signados por un enrarecido clima social, por la hostilidad y la tristeza que dejaron aquellas horas de ausencia policial y saqueos: por cierta percepción o sensación de ausencia de Estado.
Con esperanza de un futuro inmediato mejor se levantaron las copas anoche en la hora cero del 2014. Necesidad psicológica, como mínimo.
Y el amanecer, el Estado hizo gala de que efectivamente está. Aunque eso esta vez no haya sido necesariamente grato. El 2014 vino con la inflación “pública” debajo del brazo, traducida en aumentos de tributos.
El Estado, en todos sus niveles, descontroló el gasto corriente hace años. Ya no se habla de coyuntura, sino de un elemento estructural de su economía. El crecimiento incesante del empleo público y el tenor de los salarios (en muchos casos acordes a las prestaciones, en otros no) llena una mochila pesadísima, que ahora más que antes será cargada por los contribuyentes.
Ejemplo. Ayer, primero de enero, Provincia hizo debutar un triple incremento para todo aquel que no se transporte tracción a sangre en el territorio. Provocó aumento de combustible, de peajes y de transporte interurbano (en el mismo sentido, Ramón Mestre, en la ciudad, ya definió incremento de pasaje para febrero).
Cada vez más la economía privada (la de todos: la de las unidades más pequeñas y la de las de mayor poder adquisitivo) resigna para mantener el Estado. Nacional, provincial y también municipal.
Tasa vial
El polémico tributo que durante este año puede inclusive ser objetado por la Justicia Federal si el kirchnerismo pisa a fondo volvió a encarecer los combustibles.
En términos concretos, el adicional por litro al cargar nafta súper pasó de 30 centavos a 40 centavos (la súper de YPF cuesta ya $9,90); el de la nafta premium sumó 14 centavos y fue entonces de 40 a 54 centavos; el de GNC, pasa de 15 a 20 centavos; y el de gasoil, de 20 a 25 centavos.

Peajes provinciales
Desde la 6 de ayer los conductores que transitan las rutas que pasan por la provincia tributan entre un 25% y un 100% más, de acuerdo con un tarifario aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) hace dos semanas.
Un 25% se incrementó el derecho a tránsito en las rutas 5, 20, E53 y la Autopista Córdoba-Rosario. Cuesta %10 ahora.
En la ruta 19 se aumentó un 66%, en la 36 un 100%. También sale $10 desde ayer.
La ruta nacional 9 norte y sur no registró actualización y queda en $6. Tampoco de ajustó el peaje en la E55, su valor es de $5
También cabe destacar que se sumaron dos nuevos peajes en la ruta 36 (Piedras Moras y Arroyo Tregua), de $5.

Pasajes interurbanos
Los ómnibus que unen localidades dentro de la provincia ajustaron el costo del ticket en un 18%. Tanto las empresas asociadas en la Federación del Transporte de Pasajeros (FETAP) como las que conforman en la Asociación de Empresarios del Transporte de Córdoba (ASETAC), efectivizaron el aumento.
Como referencia clásica pueden tomarse el pasaje entre Córdoba y Villa Carlos Paz, que ahora tendrá un valor de $16 pesos, y el recorrido Córdoba y Río Cuarto, será de $85.

También el agua
El servicio de agua potable, tan complicado por estas horas de calor también sufrirá modificaciones tarifarias. Al devengarse enero las boletas incluirán un aumento del 13,88%. Esto no solamente beneficia a la firma Aguas Cordobesas sino también a la Municipalidad de Córdoba, que casi sin costo político verá engrosado sus ingresos a raíz de la permanencia de la denominada “tasa del agua” que es del 10% del importe total de la factura.