Guía de últimos cartuchos

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Con mímica

“Ya te lo dije”, comedia muda de verano por Recalculados, en el Buen Pastor.
“Ya te lo dije”, comedia muda de verano por Recalculados, en el Buen Pastor.

La Capilla del Buen Pastor es el marco para una comedia de verano inspirada en el encanto del cine mudo: Ya te lo dije, por el Grupo Recalculados. Con mínimos recursos verbales y una poética de gestos y movimientos, la propuesta cuenta en escena con Mariano Bria y José Manuel Domingo, dirigidos por Pablo Zavalla. Del mismo modo en que podemos entender escenas vistas a lo lejos, sin palabras, en Ya te lo dije lo que cobra importancia es la narrativa del gag y la gesticulación, para hacer viable una comedia inocente y risueña. Para contarla, los actores echan mano a las posibilidades del clown, los malabares, la danza y la fonomímica. A las 21.30 de hoy.

Taconeos y adrenalina
Mariano el gitano y sus bailaoras se hacen cargo del espacio de La Fábrica Cultural temprano esta noche, proponiendo su Tablao Flamenco. La consigna es animar el costado étnico de la alegría con cante, toque, taconeo, palmas y baile recreado en la Nueva Andalucía. Prometen un recorrido por diversos palos y estilos del flamenco como martinetes, seguiriyas, fandangos y bulerías, pa que no falte ná. El compás corre por cuenta de las bailaoras Mariana Castro, Gise Scopa y Charo Fernández, mientras que Mariano pondrá los acordes y la consiguiente adrenalina para despedir gitanamente el 2013. El show comenzará puntual a las 22 en Caseros 988. La entrada es libre y el espectáculo a la gorra.



Refolklóricos
También en La Fábrica, luego del flamenco, será el turno de la peña “refolklórica” Las Caras de la Luna (cuarto menguante) organizada por el cuarteto El Refolk, desde las 23.30. El grupo anfitrión, que integran Joel Costas (bajo, quenas y voz), Mati Di Pietro (guitarra eléctrica y voz), Fer Uñates (aerófonos andinos, percusión y voz) y Luisito Carreté (batería, percusión y accesorios), refuerzan la convocatoria compartiendo la iniciativa con la gran voz de Paola Bernal, y “Palín” Possetto, cantor de rondas de folklore en torno a quien se armó La Banda Desquiciada. Se trata de la primera edición de esta peña veraniega que se propone mostrar diversas vertientes del folklore contemporáneo.

Del video al libro
Cabe en la agenda findeañera la presentación de un libro, lo que ocurrirá hoy a las 20 en Cocina de Culturas. Se trata de El libro de Benito, realizado por el videorreportero cordobés Martín González, quien recorrió Latinoamérica cubriendo noticias para distintos medios internacionales. Bajo el seudónimo de “Benito”, el autor registró en video acontecimientos sociales y naturales del continente, como el terremoto de Haití en 2010, el golpe en Honduras en 2009, la situación de los migrantes ilegales a Estados Unidos, entre otros. Sobre esas vivencias escribió a posteriori el libro que da cuenta de sus coberturas noticiosas, que hoy se presenta con participación del realizador Guillermo Zaballo, acompañando a González.

Pop vikingo
El Vecindario cobija hoy a un trío de rock y pop que desplegará su repertorio desde poco antes de la medianoche. El trío Odin está formado por Rodrigo Quiroga, Sebastián Leque y Nicolás Juan, quienes presentan parte de su primer material y de su segundo disco: Destino, grabado en 2011 en Pira, con reversiones de temas y toques sinfónicos y unplugged. Odin se formó en 2007 como quinteto, y logró compartir escenarios con bandas muy convocantes, ante numeroso público y con muy buena recepción. El espectáculo cuenta con la presencia del grupo invitado Algo de Vos y dará comienzo a las 23.30 en Marcelo T. de Alvear 835.

La la lá, Leo
Mañana sábado se presentará en La la lá Acoustic Bar, Marcelo T. de Alvear 837, el Leo Sosa Trío. El cantante, guitarrista y compositor se presentará junto a Santiago Beltramo en bajo y Palín Sosa en batería, con la participación especial de la vocalista Candelaria Sosa, interpretando canciones de rock y pop propias y de otros autores. El show se iniciará a las 23 y seguirá hasta después de la medianoche, con entrada libre y contribución voluntaria.

Domingo de tambores
Y el domingo, en El Vecindario, se hará un pre-lanzamiento de Tierra de tambores, disco realizado entre 2011 y 2013 y que reúne ritmos de chacarera, festejo, rumba, son, candombe, currulao y otros, a cargo del grupo de ritmos afrolatinos Alma Nómade. Participaron en el disco músicos invitados como Miguel Ballumbrosio (Perú), Federico Galvis Patiño y Wildeman Muriel Giraldo (Colombia), Jorge Alexandre (Brazil), Rony Ortega (Uruguay), Lorena Gómez, Checho Vargas, Milton Arias, Elisea Valdez y Alexis Idoria, entre otros. A partir de las 22.30.