Jueves hasta el fin

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Resiste Barbizi

Ultima fecha del ciclo “DeGenerados”, Enrico Barbizi con invitados en Razz Club.
Ultima fecha del ciclo “DeGenerados”, Enrico Barbizi con invitados en Razz Club.

Cuando casi todos han desertado del circuito por cierre del año, vacaciones, calor o cansancio, Enrico Barbizi resiste hasta hoy con su ciclo DeGenerados Barbizi y Cía, que llega a su fin en Razz Club de Alta Córdoba. El músico y compositor largó a comienzos de diciembre una serie de presentaciones de “canciones sin etiqueta” en las que tocó junto a invitados como Paola Bernal, Lucas Heredia, Jenny Nager, Lucía Rivarola, Marcos Luc, Maru Chamella y otros. En esta ocasión, Enrico se reúne con Rodrigo Carazo, Leo Sosa, Flor Villagra, Menta Saez , Martin Marassa , Elisa Gagliano y Daniel “Pito” Campos, en un despliegue que pone al frente un abanico de muchos y buenos músicos populares cordobeses.
Además de por sus dotes como músico, Barbizi se destaca por su infatigable producción en el campo independiente y por crear permanentemente redes con artistas del teatro, la música, la danza, las artes visuales y la televisión. Su último disco solista –el quinto- Vaivén, es una muestra de su creatividad y de él emergen los sones que el músico ha estado difundiendo el último período. La cita es en Razz Club Social de Sarachaga 772, a partir de las 21.30.

Ellas x ellos
En Cocina de Culturas se podrán ver hoy y mañana las últimas funciones 2013 de Oh, celo!, versión del Moro de Venecia de Shakespeare, a cargo de la compañía escénica Uluaria Teatro. Rodrigo Gagliardino y Héctor Luján sostienen el peso actoral de esta pieza concebida en el estilo del clown, en la que también participa, en video, la actriz Lucía Miani. En este trabajo que opta por el “teatro dentro del teatro”, dos comediantes, Tomp y Zach, se proponen una versión multimediática de la tragedia que han estado ensayando los últimos diez años. A la hora de salir a escena, tendrán que hacerlo sin el concurso de la actriz de la obra, lo que los obligará a echar mano al travestismo para seguir adelante. Asumirán los papeles de Otelo y Yago, tanto como los de Desdémona y Emilia, con tal de llevar a flote el proyecto.
Con dirección de Mariela Lewitan, vestuario de Héctor Luján, diseño de luces de Rodrigo Gagliardino, música de Guillermo Villanueva, operación de luces y sonidos por Lucía Miani y dramaturgia de la directora y los actores, Oh Celo! fue premiada con un Fondo Estímulo a la Actividad Teatral de Córdoba 2012, en mérito a su resolución escenotécnica. Asimismo fue seleccionada para la séptima edición del festival 100 Horas de Teatro y para el Encuentro Regional del Teatro 2013. Se verá a las 21 en Julio A. Roca 491.



Viaje en Radionetta
La banda Radionetta ya hizo leyenda de su origen, hace cuatro años a la salida de un recital de Radiohead en Buenos Aires, en que músicos cordobeses sinfónicos, desvelados por el carisma alternativo al que acababan de asistir, decidieron reversionar a la banda británica en instrumentos poco convencionales para el rock, como no sea de relleno. Camarísticas cuerdas formaron en tributo al quinteto de Abingdon, a manos de Leandro Liuzzi (violín), Pablo López (violín), Mauro Asis (viola) y Catriel Luna (cello), más Agustín Albrieu Llinás (voz, guitarra y electrónica).
Radionetta salió al ruedo con temas de Radiohead, y luego descubrió su potencialidad para expresar composiciones y arreglos propios, y reforzar su identidad sonora, sobre todo a partir de la incorporación de Albrieu Llinás. La recepción de la banda fue más que positiva y sobre ese aliento del público siguen hasta hoy, en que precisamente se presentan en Cocina de Culturas, a partir de las 23.30.

Visuales de enero
Durante el mes de enero quedarán abiertas a la inquietud del público algunas de las muestras de artes visuales inauguradas recientemente. Por ejemplo, en el Paseo del Buen Pastor permanecerá el primer mes de 2014 la muestra Correlatos, que reúne obras de expresionismo abstracto, surrealismo, realismo y geometrismo, con coordinación de Miguel Ángel Giovanetti y curadoría de Luli Chalub. Exponen los artistas Bea Ferretti, Carlos Gigena Seeber, Silvia Goñi, Hilda Marinsalta e Isabel Pungitore. Salvo la semana próxima, de régimen reducido, esta muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 20 y sábado y domingo de 10 a 21, con entrada libre y gratuita. Otra opción la ofrece Galería de arte María Elena Kravetz, en el peatonal Hotel Gran Victoria de 25 de Mayo 240. Allí se expone Máscaras, una serie de obras de Marcelo Marqués y María Ester Pañeda, pinturas y esculturas, que permanecerá abierta a visitantes hasta el 28 de febrero.