Enroque corto

Cossar también cambia

19 cossar cambio 25-12El intendente, Ramón Mestre, efectuó cambios en su gabinete que fueron conocidos la semana pasada. El viceintendente, Marcelo Cossar, hará lo propio en el Concejo Deliberante. Ya tiene decidido, según cuentan en sus alrededores, bajas importantes de su entorno. El periodista recibió la información de una fuente calificada del cuerpo legislativo.

Periodista: Termina el año. ¿Hay recambios?

Fuente del Concejo: Lo llamé justamente para comentarle eso.

P.: ¿Quiénes se van?

F. del C.: La secretaria privada, Natalia Gyurkovits.

P.: No me diga. La “Ostanelli” de Cossar…

F.: Bueno, digamos que ella tiene otro perfil menos…

P.: Avezado.

F.: Exacto. Perfil menos avezado. El vice quiere alguien más “político”. Por eso la chica se va, entre otras cosas.

P.: Quién más.

F.: El tándem de la secretaría administrativa. El titular del área, Gastón Acevedo, parte. Y con él, el número dos, Lucas Gastaldi.

P.: ¿Hay más?

F.: No que se sepa. Pero no hay que dejar de observar. Cossar para estas cuestiones parece ser quirúrgico. Y aun estamos averiguando a quién piensa traer.

Reunión austera

El nuevo secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad encabezó su primera reunión de gabinete el viernes por la tarde. Sergio Torres convocó a todos sus pares con la intensión de ponerlos al tanto de la modalidad de gestión que quiere imprimirle a la cartera antes conducida por el lavagnista Diego Dequino. Un informante le contó al periodista algunos detalles de la cumbre a la que asistieron prácticamente  todos los funcionarios convidados.

Informante: Estuvieron todos los secretarios. Incluso, el equipo de Economía completo. Como se preveía, no habrá grandes cambios en la forma de administrar los recursos del municipio. Sí se pondrá énfasis en recuperar la capacidad de cobro del Palacio 6 de Julio, sobre todo de deudas que mantienen jurisdicciones de gobierno.

Periodista: Ya arreglaron la deuda con Provincia por el Fondo Educativo.

Informante: Así es. Se estima que en los próximos días habrá novedades de otros fondos pendientes parecidos.

P: En concreto, ¿cuál fue la esencia de la reunión de Torres con el resto de los secretarios?

I: Les pidió austeridad en el manejo de los recursos. Apuntó principalmente a aquellos que tienen el sí fácil con el gremio.

P: Torres tenía una fama parecida.

I: Usted lo dijo, no yo. El nuevo responsable de Finanzas se jacta que este año redujeron en 200 mil las horas extra, comparadas con las entregadas el año pasado. Pero puedo anticiparle que la performance quiere repetirse el próximo año.

Doma, folklore y mucha política en Jesús María

Se viene el verano festivalero en la provincia y Jesús María, como siempre, abre el calendario.  Un periodista político y otro que cubre los festivales desde su más tierna edad, compartían detalles de lo que se viene.

Periodista político: Querido amigo, ¿cómo pinta su viejo y querido festival en enero?

Periodista festivalero: Bien, como siempre. La principal novedad es que el Festival de Doma y Folklore de Jesús María este año comienza el segundo fin de semana de enero, el día 10.

PP: ¿Y eso no amontonará la realización del resto de los eventos?

PF: Creo que van a coincidir unos días el de Cosquín con el de Peñas de Villa María.

PP: Mire usted, bueno, pero cuénteme algún chimento político  de esos que condimentan los festivales.

PF: Bueno, le cuento. ¿Se acuerda que el año pasado el kirchnerismo tuvo el monopolio de la publicidad en el campo de la Doma y el Folklore?

PP: Sí, recuerdo.

PF: Este año nada que ver. Estarán dispuestos los mejores espacios para el Gobierno nacional porque televisa en vivo la TV Pública y Canal 10 en Córdoba. Pero también habrá publicidad de la Provincia y la novedad será el gran desembarco de Mauricio Macri, publicitando su gestión en la ciudad de Buenos Aires.

PP: Estará colorido el tema entonces…

PF: Así parece. Lo de Macri está directamente vinculado al intendente de Jesús María, el exjuecista Gabriel Frizza, que se transformó en el primer intendente de la provincia en apoyar la candidatura presidencial de Macri en el 2015.

PP: Como dice el himno del festival: “Enero en la piel relincha un bagual”.

 

30 años en la Novena

p2-enroqueLa UCR celebró durante todo el año el 30° aniversario de la recuperación democrática. El último acto fue el lunes pasado, en el comité de la Novena. El principal homenajeado fue el exgobernador Eduardo Angeloz, pero también se rindió tributo a los principales dirigentes de la historia de la seccional.