Música solidaria y ritmos festivos



Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Un gesto amable

El dúo “Bikini Margarita”, de Lucía Rivarola y Marta Rodríguez, en evento solidario, esta tarde.
El dúo “Bikini Margarita”, de Lucía Rivarola y Marta Rodríguez, en evento solidario, esta tarde.

Más allá de las expresiones de que rebozaron los perfiles de facebook dos semanas atrás, y más acá del perverso complejo político-policial de fondo, un grupo de artistas cordobeses tomó la iniciativa de abrir en el medio de este lunes un espacio de solidaridad y manifestación artística, en acción fraterna con tantos otros cordobeses que fueron las víctimas principales de los saqueos de comienzos de diciembre. Es una iniciativa insólita para un lunes, y alentadora para despedir un año que nos dejó ver cómo debajo de una delgada capa de ciudadanía había latente una pulsión primaria de masa egoísta y ciega, embistiendo contra “los otros”.
Tomás Ferrero, de Rayos Láser, Fly Fly Caroline, Gabriela Beltramino, Bikini Margarita (Lucía Rivarola y Marta Rodríguez), CCi Kiu y Maru Chamella, más Dj Fede Flores de Karamelo Santo, son los artistas que confluirán esta tarde, con barra a cargo de Macanudo HostelBar, desplegando una multitud de músicas de esas increíbles que se hacen aquí, contra todos los males. Prometen que el lugar del encuentro artístico y solidario será “un patio de ensueño” que no podremos creer. Y habrá con qué rehidratarse. Desde las 19, en Lemmy Hostel Boutique, Bolivar 365, con una entrada a $50 y recaudación destinada a atender a las familias que llevaron la peor parte en los saqueos.

Noche buena y movida
La Navidad necesita quién sostenga en alto el ánimo festivo, y para eso acuden las Fiestas Gitanas, que mañana harán lo que saben con un continuado de música en Tsunami, Laprida 453. Figuras centrales de la caravana serán Los Cocineros, ese mix latino a la cordobesa que recorre boleros, cumbias y cuartetos con la voz única de Mara Santucho. Cerrando un buen año, en el que compartieron escenario con figuras internacionales como Fermín Mugurza y Amparo Sánchez, tocarán esta Nochebuena los temas de su flamante disco: Crack! Discocho crocante, después del brindis de medianoche. Tomarán la posta, para que no decaiga el baile, las propuestas sucesivas de Chico Parany, Gato Negro, Ponche Afrodisíaco y Gallinitas Voladoras, figuras que han frecuentado estos eventos itinerantes por locales cordobeses.

Electrónica Navidad
En El Buen Dios Bar, de Marcelo T. de Alvear 1084, también tendrá largada -de la medianoche del martes para el miércoles- una fiesta de música electrónica, no diremos a todo vapor, pero sí a todo cable, con participación del músico residente Roberto Filippo (house techno) y diversos invitados Djs o productores itinerantes. Los encuentros, llamados Netzwerk der Zukunft, se han venido realizando los sábados, pero la Navidad suscita una noche complementaria, a la que concurrirán los invitados Joel Galasso (Techno-Acid) Dj&Live (Machines) Set, Pepe Garabato (Minimal Tech House-Techno) Dj Set, y Dj Pablo Molina (Techno) Dj Set. A toda máquina.

Bellezas de mosaico
La artista cordobesa Adriana Mufarrege, dedicada desde hace tiempo a crear impactantes obras contemporáneas realizadas con la técnica del mosaico, ha sido seleccionada junto a un total de sesenta artistas de diversos países, para participar en Santiago de Chile en la 1st Mosaic Urban Intervention. La intervención y muestra será desde el 13 hasta el 24 de enero de 2014, y tendrá lugar en la fachada de la Municipalidad de Puente Alto, donde trabajaran junto a los invitados otros veinte artistas chilenos. La superficie de trabajo tiene 160 m2 a cubrir de mosaico, tocándole a cada artista 2 m2 para desarrollar sus obra, trabajando seis horas por día durante los nueve días del evento. El mural llevará el título de Jardín Mágico, ya que su temática se referirá a la flora y la fauna propia de la región metropolitana. Con posterioridad se editará un libro conteniendo el registro fotográfico de los procesos artísticos individuales y el resultado común.
Adriana Mufarrege ha realizado numerosas muestras individuales en Córdoba y en Buenos Aires, y participado en importantes salones de pintura, obteniendo el segundo premio en el Primer Salón de Pintura sobre el barrio de La Boca, Museo Quinquela Martín, CABA, 1999. Una de sus obras fue adquirida por María Kodama para la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En 2010 ilustró dos libros para niños de la autora estadounidense Dr. Kimberly McLeod, publicados por Creative Energy L.L.C.