Enroque Corto

La incoherencia de Riutort con el mate



p02-2El Comipaz impulsó una idea simpática: que los vecinos se reúnan en la esquina del barrio para conversar y tomar mates, como una manera de acercamiento y diálogo en días hostiles y difíciles. La concejal Olga Riutort se enganchó con la idea y ella misma fue a algunos barrios a tomar mate y hablar con la gente. Un periodista memorioso recordaba que no siempre la exprimera dama provincial se llevó bien con la popular infunsión.

Periodista 1: Vio la foto que subió Olga a su cuenta de twitter, se la ve contenta tomando mates con la gente, tal como pidió el Comipaz, que los vecinos se junten como en los viejos tiempos en la esquina del barrio para charlar.

Periodista 2: Usted es joven y no tiene porque saberlo, pero Riutort ahora le da al mate para hablar con los vecinos pero otras veces también hizo política con la popular infusión pero de manera inversa.

P1: A ver, recuérdelo que no lo sé.

P 2: Por esos días yo cubría periodísticamente el Concejo Deliberante, y me acuerdo que apenas asumió Riutort como edil, una de las primeras decisiones que tomó y generó impacto fue un tanto populista.

P 1: ¿Cómo fue eso?

P 2: Le cuento, salió a decir que ella le prohibía a todos los asesores y concejales de su bloque a tomar mate en los despacho.

P 1: ¿Por?

P 2: Por eso le digo que se trató de una medida populista. Ella quería diferenciarse del resto y decir que los suyos no se la iban pasar tomando mates y comiendo criollos como muchos empleados públicos.

P 1: Mire usted.

P 2: Así que ahora el mate le sirve para engancharse con la propuesta de Comipaz pero antes lo prohibía.

P 1: ¡Qué memoria!

P 2: ¿Vio? Deberíamos pedirle a Riutort que no sea incoherente con el mate.

P 1: Ja ja ja…  

Nuevos secretarios, nuevos cambios

Desde que el intendente Ramón Mestre anunció los “enroques” de funcionarios en su equipo de gobierno el viernes, el fin de semana que pasó dejó otros cambios menores en el recientemente modificado protocolo municipal. El periodista tomó contacto telefónico con una fuente muy bien informada del Palacio 6 de Julio que lo puso al corriente de los últimos movimientos de piezas.

Informante: Siguen los cambios de gabinete.

Periodista: Me imaginaba que iban a sucederse algunos reacomodamientos internos en las Secretarías que estrenan nuevos responsables.

I: Claro. Cada cual organiza a su capital humano. Lo cierto es que si el viernes estuvo marcado por ascensos de funcionarios de confianza del intendente lo que siguió fueron algunos descensos y bajas.

P: Lo escucho.

I: ¿Recuerda a Pablo Minelli?

P: Sí, al nadador olímpico que estaba a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Deporte, ahora dividida en dos.

I: El mismo que viste y calza. Lo bajaron a la Dirección de Deportes que antes ocupaba el ahora subdirector de Deportes, Daniel Gracco. Minelli era un hombre puesto por el secretario de Finanzas, Sergio Torres.

P: ¿Y la nueva vacante quién la dejó?

I: El director de Espectáculos Públicos, Darío Peralta. Presentó su renuncia luego de que Canal 10 difundiera un informe que denuncia que el funcionario implicado “tiene una cierta debilidad con empresarios de la noche”, razón que explicaría que no cobre impuestos fijados por ordenanzas o lo realizara parcialmente.

P: ¿Le aceptaron la renuncia?

I: Por supuesto. Al nuevo secretario de Control y Fiscalización, José María Fernández, no le caía en gracia. El informe fue la excusa perfecta para sacar de su Secretaría a Peralta. En la semana le comento otros cambios, se vienen varios en las terceras líneas.

Farías, el dueño de la pelota

El empresario cuartetero e histórico presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, sigue en la presidencia de la Agencia Córdoba Deportes pese a una ola de rumores. Dos periodistas deportivos se referían a los cambios no ejecutados en dicha repartición provincial.

Periodista Deportivo 1: Al final tantos rumores, tantos rumores, y el viejo y querido Emeterio sigue como presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Usted siempre decía que lo iban a reemplazar, ya pasó el cambio de gabinete que hizo el Gobernador y nada que ver con Farías.

Periodista Deportivo 2: Es cierto que no pasó nada con deportes pero por ahora…

PD1: No jorobe, reconozca que se equivocó…

PD 2: Espere, espere… Yo también le dije que los cambios en el gabinete provincial iban a ser escalonados. Y con el cronograma de actividades veraniegas que tiene la Agencia, Emeterio no podía irse ahora.

PD 1: ¿Entonces?

PD 2: Hay un torneo de fútbol de verano con transmisión televisiva nacional y quien sabe de fútbol y tiene aceitado los mecanismos con la AFA es Farías. Pero que al extenista Agustín Calleri lo llamaron para que se vaya preparando para el cargo fue cierto. Ahora no sé que terminará haciendo De la Sota cuando pase el verano. No se olvide que el Gobernador se enfrentó con la AFA por aquella polémica de que en Córdoba los partidos se podían jugar con hinchada visitante. Allí se enojó con Farías y le picó el boleto, pero a lo mejor se le pasó la bronca y lo deja a Farías. Veremos.

alfil blanco

Sergio Torres

El nuevo secretario de Finanzas del Palacio 6 de Julio fue el funcionario más beneficiado por los recambios de gabinete del intendente Ramón Mestre. El exresponsable de la General salió de la línea de fuego con el Suoem y desempeñará actividades conformes a su formación académica y experiencia. Una nueva oportunidad.

alfil negro

Aoita

El gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano de la provincia mantuvo en vilo a los usuarios en la víspera de las fiestas de fin de año por un pedido de aumento salarial del 28 por ciento. Retomó la prestación del servicio luego de que el Gobierno declarara la ilegalidad de la medida.