Fiscal pide que Gobierno explique demora en envío de Gendarmes

El fiscal federal Federico Delgado pidió al Gobierno nacional que explique por qué demoró el envío de efectivos de Gendarmería a Córdoba a raíz de los saqueos del 3 y 4 diciembre, ante el acuartelamiento de la policía provincial. Fuentes judiciales informaron que Delgado hizo el pedido como medida de prueba, tras una presentación que hicieron diputados del PRO, en la que reclamaron que se inicie una investigación a funcionarios del Gobierno por posible violación de la Ley de Seguridad Interior.
En su dictamen, el fiscal Delgado pidió al juez federal Julián Ercolini que también reclame a la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Jorge Capitanich, que informe “si existió un pedido expreso de ayuda por parte de la Gobernación de la Provincia de Córdoba” sobre el envío de Gendarmería. A su vez solicitó información acerca de “cómo, cuándo y por qué motivos reaccionó de la manera en que lo hizo, sea a través de la acción o de la omisión”, en medio de las tratativas con el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.
“Sin perjuicio de la complejidad del asunto mencionado y que se sitúa en el difuso borde que pone a los poderes públicos entre la obligación y la discrecionalidad política cuando ciertas contingencias demandan la intervención pública; la gravedad de la acusación exige al menos dar el paso jurisdiccional de demandar una explicación”, sostuvo Delgado.