Descuentos: amenaza provincial para frenar conflicto en salud tras bono

francisco fortuna 16-12
Francisco Fortuna

Los trabajadores hospitalarios rechazaron el bono navideño que la Provincia otorgó a toda la plantilla estatal y ratificaron las medidas de fuerza. La continuidad del conflicto en el sector sanitario generó la reacción provincial, que amenaza con aplicar descuentos. Así lo indicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna al asegurar que los directores de los nosocomios ya están al tanto de la decisión.
Hasta el momento, desde el Panal evitaron presionar con esta medida. Desde que comenzó la huelga en septiembre, pasando por la escalada de paros del SEP, los estatales no recibieron deducciones en sus haberes. Obviamente otorgar un plus salarial aplicando una deducción hubiese sido una operación de suma 0 que, muy posiblemente, no habría calmado la efervescencia gremial.
“En los servicios de salud pública debe prevalecer la sensatez. No puede prolongarse durante tanto tiempo un paro en un servicio esencial como la salud. Los directores de los hospitales van a descontar las horas o el día. La ley hay que cumplirla y hay que volver al trabajo”, afirmó el funcionario en declaraciones a Cadena 3.
No obstante, los trabajadores hospitalarios ratificaron su decisión de continuar con las ocupaciones –que se extienden a 7 centros de salud – y la concentración en el Polo Sanitario prevista para hoy. Sólo está garantizada la atención de urgencias y los internados.

Reconocimiento
Desde la provincia argumentaron que el plus no remunerativo, que establece un monto diferenciado para Salud de entre $333 y $466, fue acordado con el SEP. Sin embargo, el gremio que conduce José Pihen tiene en esa área un déficit de contención. ATE, UTS y Médicos Unidos son los motores del reclamo.
Estas agrupaciones desconocen este acuerdo. Mientras que un sector de delegados del SEP también lo hace.
Una recomposición salarial de acuerdo con la canasta básica es la pretensión de los trabajadores sanitarios. Obviamente el incremento a las Fuerzas de Seguridad luego de los saqueos potenció la demanda. La respuesta de la Provincia es aguardar hasta la paritaria. “El gobierno destinó 120 millones de pesos adicionales en este bono navideño, acá no se está discutiendo la cuestión salarial de fondo, eso se va a discutir en febrero”, indicó Fortuna.

Receso estival
De todas formas, el conflicto parece tener un límite temporal claro: el receso estival y los posibles asuetos que programaría la Provincia en sintonía con la disposición nacional. El viernes en un nuevo plenario los trabajadores decidirán si continúan con el reclamo o lo congelan hasta febrero.

Reglamentación de servicios esenciales

El gobernador pidió por la reglamentación del derecho de huelga. En declaraciones a Radio Mire, José Manuel de la Sota dijo: “¿No habrá llegado el momento de discutir en Argentina si el derecho de huelga que consagra la Constitución Nacional no tiene que ser reglamentado para el caso de los servicios públicos esenciales? ¿Puede hacer paro la policía? Cuando los ladrones no hacen paro. Los equipos de salud, médicos, enfermeras de los hospitales públicos cuando tienen un reclamo sobre condiciones laborales o por salarios ¿Pueden abandonar a la muerte a los pacientes que llegan. El transporte público de pasajeros ¿Puede dejar a un país paralizado por más justo que sea el reclamo?