Suoem amplía “asueto” navideño: habrá más asambleas



3 slideCon una ruidosa protesta en la planta baja del Palacio 6 de Julio durante la mañana de ayer, el Suoem invitó a sumarse a las áreas administrativas y sociales a la escalada de asambleas que desde hace varias semanas protagonizan distintos sectores de la Municipalidad, en especial Salud y Educación.
La estrategia es evidente: se trata de aquellas reparticiones que, si dejan de prestar servicios, los efectos de la determinación logran la paralización de la administración pública y provoca con mayor facilidad el enojo del contribuyente.
El gremio que dirige Rubén Daniele logró una nutrida convocatoria en el debut de los administrativos que, sacando algunas excepciones generales, no habían protagonizado la escena de conflicto. Como anticipó el vocero del Suoem, Damián Bizzi, el reclamo incluía varios puntos como el pago de deudas salariales, el reintegro de descuentos por medidas de fuerza, la renovación de las prolongaciones de jornada para el año próximo y el cese del presunto maltrato de algunos funcionarios municipales (nota al pie: discriminados por nombre y apellido, dispuestos en una suerte de ranking).
La única oradora, la dueña de las áreas administrativas del municipio y secretaria gremial, Margarita Tezeira, expresó el malestar general de los agentes por la “falta de respuestas del secretario General Sergio Torres”. Aparentemente, el funcionario que conduciría dentro de poco Finanzas, no habría iniciado los trámites correspondientes para autorizar las prolongaciones de jornadas para el año próximo.
Y para el Suoem ésta burocracia tiene un carácter urgente, pues se sabe que su negociador favorito en pocos días ya no estará en la línea de fuego de las negociaciones sindicales. Con amenazas de recrudecer las medidas, Torres solicitó al gremio la información que sirvió de sustento al reclamo y se comprometió con la autorización de los adicionales salariales en cuestión.
Todo parece indicar que el cierre del año será sumamente complicado en materia de prestaciones de servicios. Pese a algunas respuestas oficiales, el apetente Suoem continuará con las medidas de fuerza el resto de la semana. Si bien el intendente aseguró que no dará asuetos más allá del habitual del 24 de diciembre, pareciera que el gremio busca el “equilibrio”.
El estado de conflicto posiblemente obligue al intendente a rever su decisión, más si se tiene en cuenta que la Nación determinó el receso administrativo para el 24 y el 26 de diciembre y el 31 del mismo mes y 2 de enero. Se da por descontado que la Provincia se plegará a la disposición nacional, como suele ocurrir más allá de los rumores que apuntan de que se adelantaría el receso administrativo 10 días.

Agenda
Por los pronto, desde las 9 de hoy, el gremio resolvió continuar con asambleas en Palacio, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Registro Civil y áreas sociales. La modalidad a emplear será la retención de funciones por piso. Iniciará en las reparticiones ubicadas en el décimo y luego en el noveno. Continúa también el plan de lucha en los hospitales y dispensarios que dependen del Ejecutivo municipal.