La Canasta Navideña con más del 30% de aumento

p10-4El conjunto de productos que componen una Canasta Navideña Económica se incrementó un 30,71 por ciento en un año, según los datos de un relevamiento realizado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. El informe destaca además que en el igual periodo también registraron una suba similar los alimentos necesarios para preparar los menúes habituales para las fiestas de fin de año.
En función del relevamiento realizado por el organismo provincial, las familias cordobesas deberán contar con 217,94 pesos para poder adquirir la Canasta Navideña Económica, la cual cuesta 30,71 por ciento más que el año pasado, tal como ya se mencionó. En el caso de tratarse de productos de la Canasta Navideña de Primeras Marcas, la misma asciende a 280,53 pesos y es un 36,3 por ciento más cara que en el 2012. Ambas canastas contemplan los mismos 16 productos y prácticamente todos registran aumentos cuyo porcentaje varía, de acuerdo al tipo de canasta que ser trate. En el caso de la canasta económica los productos que sufrieron mayores aumentos fueron: el Budín sin Frutas (83,98 por ciento); el Turrón de Frutas (67,11 por ciento); el Maní con Chocolate (60,70 por ciento); la Garrapiñada de Almendras (54,05 por ciento); las Peladillas de Maní (54,03 por ciento); el Budín con Frutas (51,15 por ciento) y el Pan Dulce (49,01 por ciento). De los 16 productos que conforman esta canasta, sólo uno disminuyó su precio: la Lata de Duraznos con una variación de – 12,82 por ciento. Sin embargo, si tenemos en cuenta el comportamiento de dicho producto en los últimos tres años, es posible constatar que el mismo presentó un incremento del 234,52 por ciento.
En lo que respecta a la Canasta Navideña Primeras Marcas, los productos que más vieron encarecido su valor fueron: el Turrón de Frutas (81,56 por ciento); el Ananá Fizz (73,42 por ciento); la Garrapiñada de Almendras (61,30 por ciento); las Peladillas de Maní (60,46 por ciento) y el Budín de Frutas (51,94 por ciento). Al igual que en la Canasta Económica, el único producto que presentó una variación negativa fue la Lata de Duraznos: -18,22 por ciento.

Mesa navideña
El informe del Defensor del Pueblo analiza también los costos de cuatro menúes que se consumen tradicionalmente para estas fechas: asado, lechón, pavita y pollo. En los cuatro casos, el cálculo se efectuó en base a un menú para seis personas. Las mediciones se realizaron en el Mercado Norte, donde es posible encontrar gran variedad de productos frescos a precios más accesibles que en los supermercados.
El menú que mayor incremento presentó fue el Pavo (32,90 por ciento); seguido por el Pollo (27,59 por ciento); el Lechón (25,38 por ciento) y por último, se encuentra el Asado / Costilla, con una variación del 21,26 por ciento.
Al analizar las fluctuaciones interanuales de cada uno de los ítems que componen los menúes, se observó que el tipo de carne que más se ha encarecido es el Pollo 34,93 por ciento, seguido por el Pavo 32,89 por ciento, Asado 20,24 por ciento y por último el Lechón 7,89 por ciento. Mientras que el postre que presentó un mayor incremento fue el Helado, con una variación del 78,41 por ciento.
Además se tuvieron en cuenta distintas opciones de guarniciones para completar los menúes, razón por la cual a todos se les debe calcular un plus por el costo que tiene dicho acompañamiento, así como también el precio de las bebidas que se tomen durante la cena.
Según los monitoreos efectuados por nuestra Institución, se pudo constatar que el costo de elaborar las guarniciones (papas fritas, ensalada de papa y huevo, ensalada de lechuga y tomate) rondó entre los 21 pesos y los 40 pesos para los seis comensales. Al comparar los precios de las guarniciones con los valores obtenidos en el 2012, se pudo observar variaciones entre el 19,96 por ciento y el 103,47 por cienti; siendo la de mayor incremento la ensalada de lechuga y tomate.
Al comparar lo suscitado con las bebidas, contempladas dentro de los menúes, se observa que la botella de Ananá Fizz registró un aumento del 29,70 por ciento; le siguió la Sidra con un 29,31 por ciento; el Espumante de Frutilla (Primera Marca) 19,85 por ciento y el Champagne (Primera Marca) 14,70 por ciento. Por último, en el caso de considerar gaseosas para esta cena se deberá adicionar entre 15 pesos y 22 pesos dependiendo de la marca, considerando que cada persona consume 500 ml de bebida.