Provincia y gremios ya negocian bono navideño



KD9L8279Luego de casi cinco horas de reunión en la Casa Espejada, dirigentes gremiales y funcionarios provinciales acordaron pasar a un cuarto intermedio y continuar la discusión salarial hoy por la tarde, luego de la movilización programada por el SEP a las puertas del Panal. Se trató del primer acercamiento formal entre los sindicatos y el gobierno con su nuevo gabinete que dejó como resultado un principio de acuerdo: la negociación se realizará sobre la base de un bono navideño y no sobre la pauta salarial, que tiene vigencia hasta el primero de febrero del año próximo.
Con plus extraordinario, el Panal podría destrabar la efervescencia gremial desatada tras la crisis policial y el posterior incremento salarial que consiguieron las Fuerzas de Seguridad. Las demandas estructurales pasarían a la discusión paritaria del 2014.
A pesar del hermetismo resultante de la reunión, en diálogo con Alfil, un funcionario provincial que tuvo detalles de la negociación indicó que se trató, en cierta forma, de una sesión catártica, donde tanto José Pihen (SEP), como Juan Monserrat (UEPC) manifestaron sus demandas gremiales. “Mañana (por hoy), esperamos que haya avances significativos”, señaló la misma fuente, como anticipando una solución.
No obstante, también extraoficialmente, tanto desde la provincia como desde el sector gremial indicaron que la única alternativa válida para destrabar el conflicto es la discusión del bono de fin de año. Para el gobierno, por su situación financiera, sin dudas es más conveniente que adelantar la negociación salarial. Un dato alentador si se tiene en cuenta que el mismo gobernador, José Manual de la Sota, ratificó su decisión de reabrir la discusión salarial el año entrante.
Si bien las cifras que se manejan giran alrededor de los $ 1.000, fuentes docentes indicaron que el plus sería de $ 800; con un incentivo: incluye a los sectores pasivos, una demanda que la UEPC siempre busca incluir en sus reivindicaciones.
En esencia el bono es también la intención de los docentes y de los estatales. Saben que plantear una paritaria ahora pude ser contraproducente. La UEPC inaugura el calendario de los acuerdos salariales y el inicio del ciclo lectivo es su instrumento máximo de presión. Anticiparlo sería dar ventaja.
Las cúpulas gremiales tienen en cuenta también que se acortan los plazos. El receso estival es un límite difícil de sortear para cualquier demanda. Además hay que tener en cuenta, las fiestas y los posibles asuetos – que cada vez toman más fuerza- que acortarán el calendario.

Debut
Este encuentro fue además el primer contacto de los dirigentes gremiales con el nuevo gabinete. El flamante Ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, debutó en sus funciones apuntalado por Adrián Brito (Trabajo) y Walter Grahovac (Educación). Posiblemente los escoltas sirvieron para descomprimir la mesa de negociación. El titular de la cartera laboral es un ahijado político de Pihen, mientras que su par en Educación fue también secretario general docente por la misma lista que Monserrat.
Desde el triunvirato que designó la provincia para hacer frente a las demandas gremiales sólo dejaron entrever que se trató de una reunión formal. Una suerte de round preliminar, de reconocimiento. Pero la extensión del encuentro da para pensar todo lo contrario.

Plenarios y movilización
Hoy los docentes mantendrán una asamblea provincial. Si el ofrecimiento de los $ 800 es firme, es muy posible que lo acepten. Esta no es su demanda estructural –la derogación del ajuste jubilatorio lo es- pero con su poder de presión reducido al mínimo -el gobierno anticipo el cierre del ciclo lectivo neutralizándolos en cierta manera- la respuesta tiene grandes chaces de ser positiva.
Por su parte, el SEP, que cumplirá una semana y un día huelga, realizará hoy una movilización al Panal. El lunes el plenario de delegados, con el resultado de lo que discutan por la tarde los dirigentes con las autoridades, resolverá la continuidad o no de la medida de fuerza.

Salud
El sector hospitalario es el más efervescente. Allí ATE junto a otras agrupaciones sindicales encabezan el conflicto. Para el SEP es su Talón de Aquiles. Con 9 hospitales tomados, el nuevo ministro de salud, Francisco Fortuna, convocó a los directores del los centros de salud para darles indicaciones de plan de contingencia implementado para derivar pacientes a los nosocomios privados.