Contactos con el planeta público

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Swing en el parque

Folklore argentino prolijo y sensible: David Zamar por Alicia Dutruel.
Folklore argentino prolijo y sensible: David Zamar por Alicia Dutruel.

Jazz y blues tiñen el fin de semana y movilizan hacia el Teatro Griego hoy y mañana, con 13 propuestas musicales cordobesas, tan 13 como este viernes que abre la segunda edición de un buen encuentro. El Griego Jazz & Blues propondrá una inmersión en la libertad creativa y en el espíritu urgente que inspira los segmentos de improvisación jazzera, y en los sentimientos que transmite el blues eléctrico y demoledor.
El arco de bandas que participan es muestra de las variedades que han promovido ambos géneros afroamericanos en esta capital de interior. Al no participar las mismas propuestas del año pasado, la programación amplía la muestra, y así el arco de los jazzistas y bluseros cordobeses, que ya echaron tradición, presenta un rostro rozagante. Y si la agenda anual prosigue sosteniendo los encuentros y festivales de jazz y noches de blues, esto seguirá mejorando. Lo de hoy y mañana en el Parque Sarmiento lleva los nombres de Big Band Collegium, Germán Nager, Cacho García, Guadalupe Gómez Grupo, Finado Cacho y su Combo, Bebe Caniza Jazz Group y Swing 69, para este viernes, y de Rugido Blues, Fer Ormeño & Roadblues, The Dapper Dan Band, Rolo Casas, Bluesers y Gente Negra, para el sábado, a partir de las 21.

Tres pulgares arriba
Son días de cerrar el año, y la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la UNC lo hace con alegría, con un Caravanón Cordobés que reúne a tres combos que de fiesta saben un montón: la “madrebaile” Vivi Pozzebón, la banda de rock, cumbia y reggae La Pata de la Tuerta y Los Caligaris, cuartesalseros y merengueros, agitan esta noche el Comedor Universitario. El baile está garantizado, y por lo tanto buena parte de la alegría por baldosa. Las tres propuestas están bastante fogueadas en eso de fomentar el encuentro báquico y contagiar una buena sacudida, Qué mejor para despedir el año. Habrá intervenciones de estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC y de los Biciurbanos. La cita es a la medianoche con entrada popular de $ 10.



Despertares
Lucila Cueva no dejará terminar 2013 sin mostrar su último disco: Despierta. La presentación oficial es esta noche a las 23 en Sala Astral, con invitados.
Tras un período de fractura, el trío femenino cordobés rejuntó partes hace un año y volvió con renovado impulso, de allí la celebración impostergable de Despierta. Mariana Pellegrino en guitarra y voz, Laura Volando en batería y Jackie Menta en bajo, volvieron a ganar su sitio en el regreso y van por más. Abrirá el show CITH, grupo ganador del concurso propuesto por el power trío en su fanpage. Después será el turno de The Tristes, banda liderada por Germán Arrascaeta que bebe en el rock británico y hace pie en un sonido pop. Para el cierre queda Lucila Cueva, “el gran power trío femenino”, con rock directo a público. Como invitado estará Raly Barrionuevo.

Solos y orquesta
También está hoy de último concierto anual la Orquesta Sinfónica de la UNC, que ha tenido un activo 2013 bajo la dirección de su titular Isaac Tamir Kleiman. Lo brindará a las 20.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, y la ocasión contará con dos jóvenes solistas debutantes. Al parecer, hubo que revertir un conflicto para hacer este concierto, ya que Kleiman había tomado la decisión de suspenderlo, por razones no informadas. Los más perjudicados habrían sido los dos solistas: Hermann Schreiner quien tiene a su cargo el cello en la Elegía de Gabriel Fauré, y Pablo Jiménez, en el Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg. Schreiner se estrenará como cello solista de la Sinfónica universitaria con este concierto. Y para Jiménez, su parte solista en la obra de Grieg constituye su tesis final de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental.

Pueblos a oír
El auditorio de Radio Nacional dará resonancia a las 20 a la presentación del disco Puebleríos, que contiene canciones de David Zamar interpretadas por Alicia Dutruel. La dupla Zamar-Dutruel viene colaborando hace años en busca de una expresión prolija y precisa dentro de la música criolla actual. David Zamar es un compositor jujeño, de San Pedro, con valiosos aportes a la canción popular y un fuerte vínculo con Córdoba. Por su parte, la cordobesa Alicia Dutruel, una vocalista e intérprete fina e intensa, es la mejor voz imaginable para este cancionero del norte argentino, hecho con gran sensibilidad. Puebleríos es un disco doble que recorre canciones en colaboración entre David y poetas como Manuel Castilla, Alejandro Maldino, Jorge Negritto, Lía Comitini y Raquel Murillo, entre otros.