Salud encabezó protesta al Panal; denuncian a delegados por bloqueos



El sector hospitalario, el más efervescente de la administración público, marchó ayer hasta las puestas del Panal en reclamo de una recomposición salarial. Con el aumento que la administración provincial otorgó a las fuerzas de la seguridad, salud respondió incrementado la intensidad de sus reclamos y, hasta el momento, mantiene 9 centros de salud ocupados, con la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda sobre otros del interior.
ATE y otras agrupaciones del sector encabezar demando la reapertura de la paritaria. Los empleados judiciales, por su parte, acompañaron la movilización en reclamo de la porcentualidad.
“La salud se encuentra en un estado total de abandono y los trabajadores exigimos un recomposición para sostener a nuestras familias. Vivimos en Córdoba con un Estado ausente, que no se ocupa de la salud, la justicia y la educación como no se ocupó de la seguridad en estos días. Son las responsabilidades esenciales del Estado que este gobierno provincial no cumple”, afirmó Pawluchuzk, secretario de Prensa de ATE.
A su turno, Irina Santesteban, la titular de la AGEPJ, afirmó: “Queremos recibir los mismos aumentos que están recibiendo los magistrados. En lo que va del 2013 los jueces van a obtener casi un 50 % de aumento”.
Las tomas motivaron la reacción de funcionarios provinciales que ayer presentaron una denuncia contra los trabajadores del sector. El director del Hospital de Niños, Néstor Perotti, inició una denuncia penal por los bloqueos que realizaban los empleados provinciales en ese establecimiento.
“A los pacientes con urgencias se los deriva a otro lado, omitiendo actuar como corresponde”, indicó el funcionario en declaraciones a Cadena 3. Y añadió: “Se devuelve los pacientes y no hay un experto que dictamine si es una urgencia o no (por lo que), están incurriendo en un delito”.
“Como director del hospital soy funcionario del gobierno y tengo la obligación de denunciar un ilícito”, apuntó. “El fin de semana hubo coacciones a los médicos de guardia que están obligados a trabajar al margen de estar de acuerdo con los puntos del reclamo”. El fiscal a cargo de investigar la denuncia es Pedro Caballero.
La repuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Desde la UTS, Estela Martínez señalo que “la única puerta bloqueada es el hall central que es para consultorios externos”.