Gobierno admite tener “recursos limitados” en materia de seguridad

DYN114.JPGEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió ayer por la mañana que el Gobierno tiene “recursos limitados” en materia de seguridad para prevenir eventuales incidentes el viernes 20 de diciembre, cuando se cumplirán 12 años de la crisis social y económica que terminó con la administración de Fernando de la Rúa. En diálogo con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario reiteró que la seguridad es competencia de los distritos provinciales y, ante una consulta puntual sobre eventuales operativos para el viernes 20 del corriente mes, contestó que se puede “establecer un mecanismo de cooperación en apoyo ante peticiones formales por parte de los gobernadores”.
“Hacemos un monitoreo para observar potenciales conflictos, y podemos acudir en un sistema de fortalecimiento preventivo”, agregó Capitanich, que, sin embargo, admitió que la administración federal tiene “recursos limitados. Son agentes como la Gendarmería, la Policía Federal, podemos utilizar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero constituyen un número de agentes limitados para resolver la problemática general”.
Por la tarde, el jefe de Gabinete analizó con los jueces de la Corte Suprema la situación de vacantes en juzgados de todo el país y la crisis por la virtual parálisis que atraviesa el Consejo de la Magistratura. Así lo informó oficialmente la página de Internet de la Corte, que precisó que “el tribunal hizo saber (a Capitanich) la necesidad de trabajar para la mejora del servicio de justicia del Poder Judicial de la Nación”.
Capitanich llegó puntualmente, a las 11.30, al Palacio de Tribunales, y se dirigió al Salón de Embajadores, en el cuarto piso, donde lo esperaban los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni. Según el escueto parte de la Corte, en la reunión, que se prolongó por poco más de media hora, se abordó “particularmente lo relativo al nombramiento de jueces, de conjueces de la Corte, y los problemas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación”.
Si bien en un primer momento había trascendido que la Corte introduciría al temario la cuestión presupuestaria del Poder Judicial, voceros del máximo tribunal indicaron que ese tema no formó parte del diálogo de ayer. La reunión debió haberse celebrado el martes pasado, pero por “cuestiones de agenda” del jefe de Gabinete, fue postergada para ayer.
La semana pasada, la Corte y Capitanich vivieron un ligero contrapunto, cuando el tribunal anunció que había “convocado” al ministro y éste reaccionó advirtiendo sobre una eventual intromisión de un poder del Estado sobre otro. Finalmente, la cuestión quedó zanjada cuando se conoció la “invitación” que le había formulado la Corte a Capitanich.
El jefe de Gabinete eludió formular declaraciones tanto al llegar a Tribunales cuanto al retirarse. Más temprano, al hablar en la Casa Rosada con la prensa, el funcionario nacional había adelantado que su encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia sería “una muy buena oportunidad para hacer un análisis muy riguroso” sobre “la intervención del Poder Judicial” en los casos de saqueos ocurridos en los últimos días.
“Sea mediante la intervención de la justicia provincial o federal, es absolutamente imprescindible que los hechos sean debidamente investigados”, advirtió.