Enroque Corto

Diputados cordobeses, flojos en el ranking



0000Los dos periodistas conversaban ayer mientras esperaban el comienzo del acto de asunción de los nuevos ministros de José Manuel de la Sota. La charla los llevó lejos de allí: hacia el Congreso de la Nación.

Periodista Uno: Linda época le toca a los nuevos diputados nacionales. El Congreso tendrá mucha actividad el año que viene, porque en los períodos no electorales se trabaja más, y porque la agenda política viene cargadísima.

Periodista Dos: Esperemos que estén a la altura de las circunstancias.

P.U.: Supongo que sí. Algunos son dirigentes importantes. Y otros, son unos inventos, por supuesto. Pero confío en los primeros.

P.D.: Yo se lo digo porque los actuales legisladores nacionales por Córdoba no salieron bien parados en la tradicional encuesta de la revista Parlamentario.

P.U.: ¡No me diga!

P.D.: Le digo. Y le preciso: ninguno aparece entre los diez primeros mejores diputados o senadores nacionales en la encuesta en la que votan legisladores y periodistas acreditados.

P.U.: ¿Quién ganó en cada Cámara?

P.D.: Le doy los podios. En Diputados: 1) Juliana Di Tullio (Buenos Aires, Frente para la Victoria-PJ), 2) Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires, PRO), 3) Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires, UCR). En Senadores: 1) Rubén Giustiniani (Santa Fe, Frente Progresista Cívico y Social), 2) Aníbal Fernández (Buenos Aires, Frente para la Victoria), 3) Miguel Pichetto (Río Negro, Frente para la Victoria).

P.U.: Sin cordobeses.

P.D.: Ni en los tres primeros, ni en los cinco, ni en los diez.

62 Organizaciones a contrarreloj

Un dirigente gremial K llamó al periodista para comunicarle la novedad del lanzamiento de las 62 Organizaciones. Desde su oficina, el trabajador de prensa mantuvo el siguiente diálogo a distancia.

Dirigente gremial K: La semana que viene es el lanzamiento de las 62 Organizaciones.

Periodista: El kirchnerismo viene anunciando esto desde antes de la elecciones.

D.G.K.: Es que quedó mucho tela para cortar. El recambio de gabinete y otras cosas dilataron el lanzamiento de la central obrera. Pero descuide que antes de fin de año Mauricio Saillén y Ricardo Moreno convocarán al espectro gremial K.

P.: Serán unos privilegiados. Miré como está el termómetro de los estatales.

D.G.K.: Lo sabemos. Esperamos presencia nacional como siempre.

P.: De cualquier forma déjeme que ponga en duda la fecha.

D.G.K.: ¿Por qué?

P.: La situación social no es muy propicia para estos anuncios. Además, la cercanía del fin de año, con agendas abarrotadas, complica este tipo eventos. El lanzamiento es a contrarreloj.

Giménez, el nuevo secretario general

En pocos días la gestión del intendente Ramón Mestre oficializará los movimientos que realizará en su staff de gobierno. El término correcto para definir esta dinámica muy común no sería “cambio de gabinete”. Por el contrario, estaríamos en presencia, muy probablemente, ante una “rotación de funcionarios” en sentido estricto. Sólo basta con observar los cruces que se estuvieron barajando en las últimas semanas, con ausencia total de nombres nuevos.

La estrategia parecería quedar confirmada con la inminente designación de Alberto Giménez en una Secretaría municipal clave, según información de primera mano de un dirigente radical.

Dirigente radical: El presidente de la ahora Tamse residual va a cumplir las funciones de Sergio Torres.

Periodista: ¿Va a la Secretaría General?

DR: Así parece. No es un área fácil, más si se tiene en cuenta que el armador de los equipos técnicos de Mestre tenía una particular modalidad de relación con el capo del Suoem, Rubén Daniele.

P: Vamos a ver cuál es el talante que quiere imponer el también titular de la UCR provincial en el manejo de la súper área.

DR: Experiencia en negociación sindical tiene. Trató con la UTA los dos primeros años de gestión.

P: Con muchos paros, por cierto.

DR: Cierto, pero en el marco de una licitación. Igual, mostró capacidad de gestión. Los objetivos de saneamiento de la deficitaria empresa de transporte estatal los cumplió con creces.

Funcionario de Mestre sin cobrar

Hasta anoche, había gente de la Municipalidad sin cobrar. Eso comentaba un dirigente radical que vive de su cargo en la comuna.

Periodista: Usted me debe un café, me lo prometió la semana pasada. ¿Vamos?

Dirigente Radical: No tengo un peso todavía. Pague usted….

P.: Pero claro, faltaba más. Ahora bien ¿se quemó todo el sueldo ya?

D.R.: No, pasa que nosotros, la planta política, no cobramos aun. Espero que nos depositen esta noche (por ayer a la noche).

P.: ¿Mestre dijo  por qué?

D.R.: No, pero es evidente que la Municipalidad no tiene plata.

P.: Mire, yo veía los dibujos del ex secretario de Economía, Diego Dequino, esos que salen en la página web como gastos salariales, y decía que en personal solo se iba el 61% como promedio general. ¿Y el resto?

D.R.: Estoy muy enojado. Se va más que eso, mucho más. Y el resto, en basura, le aseguro.

Reunión de Gabinete
Hoy a las 8 en el Panal, el gobernador José Manuel de la Sota encabezará la reunión de gabinete de la que participarán los nuevos funcionarios que asumieron ayer por la tarde.