Duro cruce entre Berni y el gobernador chaqueño

p08-2El gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, denunció que el Gobierno nacional ordenó sacar gendarmes de su provincia, pese a los saqueos, y recibió una dura respuesta por parte del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que esa provincia sufre “un descontrol político”. “Llegó la Gendarmería ayer (por el miércoles) y recién me comunica el ministro de Seguridad del Chaco que ordenaron el retiro de la Gendarmería en la provincia”, se quejó Bacileff Ivanoff, que reemplazó al jefe de Gabinete Jorge Capitanich al frente de la gobernación.
Berni, en respuesta, adelantó que denunciará por “calumnias e injurias” al mandatario provincial, a quien señaló como el “único responsable” por la crisis policial que se registra en Chaco por tener “un descontrol político muy importante”. “Esto es una situación de gravedad institucional”, definió Bacileff Ivanoff para luego advertir que “en la sociedad todavía hay zozobra y desesperanza” por los recientes saqueos en los que hubo dos muertos.
El mandatario provincial apuntó al gobierno nacional al denunciar que “retiran (la gendarmería) en una situación que todavía puede surgir cualquier cosa y yo necesito la fuerza de seguridad en la provincia”. “Esto evidentemente es un mensaje”, sostuvo el mandatario quien dijo desconocer quién es el responsable de la decisión, aunque descartó al jefe de Gabinete al señalar que “no va a hacer esto. Es un hombre con mucha sensibilidad que se sacrificó por su pueblo” que lamentó que “está preso de una interna y un estilo que no es de él”. En tal sentido, afirmó que “acá hay un responsable que es el jefe de gendarmería nacional” y reclamó: “Hay que preguntarle a él quién le dio la orden para que haga eso (retiro de gendarmes) con el Chaco”.
En respuesta, Berni rechazó las acusaciones al advertir que Bacileff Ivanoff “no logra entender cómo funciona el Poder Ejecutivo de su provincia” y “ha dicho una serie de barbaridades que, dada la gravedad de la situación, no merece mayor análisis”. “La función de la Gendarmería no es suplir el Poder Ejecutivo”, aclaró el funcionario nacional para luego agregar: “Después de haber escuchado al gobernador que quedó a cargo, entiendo por qué Chaco tuvo los problemas que tuvo, y un descontrol político muy importante”.
Berni insistió con sus críticas al gobernador al remarcar que “por un lado intenta responsabilizar a todo el mundo de algo que él es el único responsable”. “Lo escucho decir que no le mandaron Gendarmería cuando el mismo gobernador declara que el jefe de Gabinete, (Jorge) Capitanich le ofreció que fuera la Gendarmería y (Bacileff Ivanoff) le dijo ‘no, que espere’”, recordó.