Faltazos en festejo radical por los 30 años de la democracia

GENTILEZA CRISTIAN COTTURA
GENTILEZA CRISTIAN COTTURA

Los radicales celebraron los 30 años de las asunciones de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre, pero el aniversario no los encontró unidos. No todos fueron al acto que se realizó en la Casa Radical, el lunes por la noche; algunos, como Ramón Mestre, tuvieron otra agenda.
En el salón Macario Carrizo de la Casa Radical, se celebraron en la noche del lunes los 30 años del 10 de diciembre de 1983, con un acto organizado por tres grupos internos de la UCR: Línea Córdoba, Identidad Radical y Morena, es decir el angelocismo, el becerrismo y el negrismo.
Aseguraban los organizadores del acto que invitaron a todo el mundo, pero hubo faltazos que a media tarde ya eran previsibles.
La más notable de las ausencias en la Casa Radical fue la del intendente Ramón Mestre, quien participaba a esa hora de un cóctel en el hotel Holiday Inn para cerrar el año de la fundación Ramón Bautista Mestre. Los aguadistas se abstuvieron de ambos eventos.
El único rastro de mestrismo en el acto fue un mensaje que envió el flamante diputado nacional Diego Mestre, quien se hallaba en Buenos Aires, al igual que Mario Negri (de uno de los grupos organizadores, con falta justificada). Tampoco se vio en la sede a los presidentes de los comités Central y Capital, Alberto Giménez y Alfredo Sapp.
En tanto, el titular de Fuerza Renovadora, el dirigente capitalino Miguel Nicolás, sí fue a la Casa Radical.
De esta manera, voluntariamente o no, el acto terminó por reunir a los núcleos no mestristas (a excepción del abstencionismo aguadista).
En la Casa Radical hubo cuatro oradores: el presidente de la Juventud Radical, Lucas Castro, el ex presidente del Concejo Deliberante 1983-1987 (cuando no existía el viceintendente), Fernando Montoya, el ex diputado nacional Carlos Becerra electo en 1983, y el ex gobernador 193-1995, Eduardo Angeloz.
En general predominaron los recuerdos y las apelaciones a aquellos tiempos felices, pero también hubo referencias a la actualidad del radicalismo, con velados reclamos por la unidad partidaria. El ex gobernador Angeloz, incluso, señaló que en sus tiempos se trató de que todos los sectores internos de la UCR ocupen cargos.
Mientras esto ocurría en la sede partidaria, el mestrismo cerraba el año de su fundación con un cóctel en el que se realizó el balance 2013 y se trazaron las líneas de acción para el año que viene.

De Loredo pide “coparticipación” de beneficios de Nación a Provincia

El legislador radical Rodrigo de Loredo instó ayer al gobernador José Manuel de la Sota que refinancie la deuda de los municipios “para alivianar las delicadas finanzas de todos los distritos en una fecha en la que deben afrontar sueldos y aguinaldo”, trasladándoles el beneficio que la Nación le otorgara a la Provincia en la reunión Capitanich-De la Sota.
De acuerdo con los datos que dio a conocer De Loredo, los gobiernos locales le deben a la Provincia 339 millones y la prórroga implicaría un ahorro de 33 millones.
“La suspensión del pago de los servicios para 2014 del conjunto de municipios suma en total 33 millones, monto menor para las cuentas del gobierno provincial; sin embargo, estos valores resultan significativos para municipios pequeños, los cuales se encuentran con dificultades en estas fechas para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre y el monto del aguinaldo, debiendo recurrir a adelantos de coparticipación que solamente arrastran el problema para los siguientes meses del año próximo”, agregó.
De Loredo recordó que a comienzos de 2012 el gobierno provincial fue beneficiado por una prórroga del vencimiento de su deuda con la Nación pero que el beneficio no se extendió entre el conjunto de los municipios y comunas.
El radical destacó que en 2012 la decisión nacional de postergar el pago de la deuda provincial por dos años le permitió a la provincia ahorrar en 2012, 560 millones de pesos y en 2013, unos 543 millones de pesos.
“Hubiese sido oportuno que Córdoba extendiera el beneficio de la prórroga de su deuda con la Nación a sus municipios y comunas como lo hicieron gran parte de las provincias beneficiadas por identica prorroga, hoy se sucede un situacion similar y esperemos que el gobierno reflexione en sus decisiones”, reflexionó.