Enroque corto

Plan de vivienda militante

2013-12-08ENROQUELos jóvenes militantes del gobernador José Manuel de la Sota dieron señales de apoyo a su líder espiritual en momentos donde la gestión está sintiendo un fuerte cimbronazo. Los saqueos de la semana pasada pusieron en jaque los códigos de la sociedad cordobesa y obligó a los responsables del Ejecutivo municipal a repensar el modelo de gobierno.

Un prestigioso dirigente de “La Militante” comentó al periodista algunos detalles de la vida interna del partido a la luz de los episodios de público conocimiento.

Dirigente militante: Nos estamos juntando con el gobernador a charlar, a debatir. Está entusiasmado con escuchar lo que pensamos. Vemos sumamente positivo este tipo de relación, valoramos el nuevo vínculo. También nos habla mucho de cómo tenemos que seguir para adelante.

Periodista: Ya me habían anticipado que no iba a haber un cierre de año. Dudo que la situación actual amerite una revisión de la idea.



DM: Seguro. Todo lo que teníamos que hacer lo hicimos en campaña. Quemamos todos los cartuchos en el trabajo que nuestro movimiento nos pidió en las PASO y en las generales de octubre. Vamos a seguir con algunos lanzamientos más en localidades que todavía no tenemos presencia firme. Mientras tanto, seguimos juntándonos todos los miércoles a debatir sobre la gestión y ver dónde nuestra agrupación puede hacer de sostén del gobierno y en dónde también podemos ser lanza. Pero hay novedades.

P: Lo escucho.

DM: Estamos organizando la construcción de viviendas sociales en distintos puntos de la provincia con los grupos de militantes departamentales. Esta va a ser la apuesta fuerte para el año que se viene.

P: ¿Cuántas tienen proyectadas?

DM: Vamos a largar con las primeras cinco dentro de poco. Queremos demostrar que estamos con Córdoba.

 

La NBA organiza acto por la democracia

El secretario del Comité Capital de la UCR y el periodista animaron un café en un tradicional bar cercano a la sede radical.

Secretario: Lo espero el lunes en la Casa Radical.

Periodista: ¿Qué pasa el lunes?

S.: Pensé que lo sabía. Le cuento. Habrá un acto para festejar los 30 años de democracia. Empieza a las 19.

P.: Aunque ustedes los radicales se caracterizan por su impuntualidad.

S.: Bueno, súmele una horita más.

P.: ¿Al acto lo organiza el Comité Capital?

S.: No. Y el Central tampoco.

P.: ¿Entonces?

S.: Lo organizan tres grupos internos: Morena, Identidad Radical y Línea Córdoba.

P.: Los grupos de Mario Negri, Carlos Becerra y Eduardo Angeloz. La vieja NBA que varias veces enfrentó al mestrismo y…

S.: Pare, pare. No le de una lectura interna. Es un homenaje que hacen aquellos más vinculados con los primeros Ochenta. También habrá un homenaje a Ramón Bautista Mestre.

P.: De todos modos, veré quiénes van. Déjeme mantener alertas mis reflejos.

 

Enero free

El estilo radical en estos dos años de gobierno municipal fue extender las sesiones extraordinarias todo diciembre, y parte de enero. Se buscaba aprobar las decisiones más costosas políticamente cuando la atención pública está distraída por el verano. Ejemplo: aumento de boleto.

Este año, la cosa no será tan parecida, comentaba un asesor cossarista.

Periodista: Ya tienen definido el receso.

Asesor cossarista: Sí. Fue un acuerdo entre todas las fuerzas, teniendo en cuenta que este año el boleto depende un poco de la licitación y que todos tenemos ganas de irnos de vacaciones antes de que el dólar turístico sigua subiendo.

P.: Dígame…

A.C.: En enero pararemos. El temario de las extraordinarias da solamente para diciembre. Y los presidentes de bloque coincidieron que volvamos en febrero.

P.: ¿Qué queda?

A.C.: De polémico, solamente la segunda lectura del presupuesto y está en comisión ese convenio urbanístico del country los Ombúes, que publicaron ustedes diciendo que a la Municipalidad le cambiaría a 650 hectáreas el uso de suelo a cambio de un parque público de 50 hectáreas dentro del country.  Pero no creo que se apruebe, hay ruido con eso.

 

Nueva organización K

El periodista se entrevistó con un dirigente K que lo puso al tanto de los últimos acontecimientos políticos del kirchnerismo cordobés. De la desunión que hay, surgió un nuevo dato.

Periodista: ¿Tiene alguna novedad de los Unidos y Organizados?

Dirigente K: Como siempre.

P.: Desunidos y desorganizados.

D.K.: Así es. Pero tengo un dato nuevo que le va a interesar.

P.: Lo escucho.

D.K.: Algunos militantes no ortodoxos junto con otros autoexiliados de las mini tribus- como ustedes dicen- están por lanzar una nueva agrupación.

P.: ¡Otra más!

D.K.: Si.

P.: No pueden entenderse entre las mini tribus y ahora aparece una nueva.

D.K.: Antes de fin de año tendremos una nueva tribu.

alfil blanco

Vacante

En una semana negra política y social en Córdoba, no hubo dirigentes, funcionarios o instituciones vencedoras .

alfil negro

José Manuel de la Sota

El Gobernador tuvo una semana muy dura y pagó un alto costo por el autoacuartelamiento policial que dejó durante un día a la provincia sin policías en sus funciones.