Alimentar el imaginario

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Lo ancestral

Catorce nuevas obras del maestro Álvaro Izurieta en la Galería Enrique Mónaco del Colegio de Escribanos.
Catorce nuevas obras del maestro Álvaro Izurieta en la Galería Enrique Mónaco del Colegio de Escribanos.

El Espacio INCAA de Ciudad de las Artes transita una semana de Identidad/Memoria/Diversidad, y ofrece hoy en su programación central dos títulos que hacen pie en esos valores. A las 19.30 proyecta Inacayal (Argentina, 2013), dirigida por Guillermo Glass y Miriam Angueira. La película propone, en clave documental, una historia rescatada del depósito de trastos de la memoria, donde van a parar las negaciones de este país. El documental fue premiado en el concurso Telefilms Bicentenario El camino de los héroes, y se centra en el cacique huiliche Modesto Inacayal (1833-1888), el último rebelde al avance de los conquistadores del “desierto”, apresado en 1884 junto a miembros de su comunidad para ser confinados en la isla Martín García, en condiciones degradantes. El Perito Francisco Moreno, que lo conocía y estimaba desde sus viajes patagónicos, consiguió trasladar a los vencidos al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, con el propósito de darles una situación más digna. El cambio no los favoreció en mucho, ya que prácticamente se convirtieron en piezas del museo y sus vidas se apagaron en breve plazo.
El programa se completa con la exhibición a las 21.30 de Humano (Argentina, 2013) de Alan Stivelman, otro documental, en este caso atraído por la espiritualidad atávica de la cultura andina, rodado en Perú, Bolivia y Argentina. El director -y protagonista de este viaje-, el veinteañero Alan, emprende una búsqueda en base a cien preguntas que se formula antes de partir, y que Plácido, un sacerdote andino, intentará ayudarle a responder.
Por su parte, en la sala digital Juan Oliva, se proyectará a las 20.30 El chacal de Nahueltoro (Chile, 1969) de Miguel Littín, con Nelson Villagra, Shenda Román. Uno de los clásicos del cine chileno, la película se aproxima a un hombre que asesinó a una mujer con la que convivía, y a las cinco hijas de su concubina, a comienzos de los años ’60.

Belleza diferida
Los días de la semana pasada, que nos mostraron un feo rostro de esta ciudad, eclipsaron o impidieron actividades culturales programadas para el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre. Del terreno de las artes visuales extraemos información plenamente en vigencia, ya que son muestras que se pueden visitar esta semana. En la galería Enrique Mónaco del Colegio de Escribanos, está a mano el placer de entrar a ver y mirar los cuadros de Álvaro Izurieta, que presenta Últimas obras, un recorrido por los trabajos más nuevos del maestro que vive y pinta en Unquillo. Desde allí ha trascendido y ganado reconocimiento especialmente por sus logros en el retrato y en el paisaje. Despojado del afán de sorprender con lo inesperado, Izurieta busca la vía directa de la emoción en catorce cuadros que se pueden apreciar en Obispo Trejo 104, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30, hasta el lunes 30 de diciembre.
En el Centro Cultural España Córdoba, por su lado, está abierta al público la IVº Bienal de Arte Emergente 2013, un muestrario de jóvenes creadores visuales de la camada más reciente. Los proyectos seleccionados y exhibidos en la Bienal son: Anecdotario, de Malén Otaño, objetos personales vinculados a anécdotas que los contextualizan. Paseos Nocturnos, de Mateo Zumelzú, fotografías nocturnas de paisajes urbanos bañados en luz misteriosa y melancólica. Y Breaking Limits, de Pamela Oliver Pieri, instalación-exhibición dirigida a cuestionar los límites impuestos en la construcción del género. Además de esta instancia de montaje y muestra, el evento relanzado por el CCEC proyectará hacia 2014 nuevas instancias de encuentro, intercambio, debate y experiencias.



Un lugar en la foto
El teatrista Paco Giménez y el bailarín Julio Bocca suman sus nombres al de los ganadores del Premio Cultura 400 Años, otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Así lo aprobó la semana pasada el Consejo Superior universitario en su última sesión de 2013, por propuesta de la vicerrectora Silvia Barei y el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Franco Rizzi. Las trayectorias, tanto del enorme bailarín como del apreciado artista local de proyección nacional, vuelven innecesario discutir los criterios de una buena decisión. Recibieron anteriormente este premio María Teresa Andruetto, Luisa Valenzuela, Juan Carlos Romero, Néstor García Canclini, Jorge Álvarez, Adrián Paenza, Nilda Mercado, Carlos Alonso y otras personalidades de Córdoba y el país.