Enroque Corto

Los amigos de siempre

2013-12-05ENROQUEEl periodista se encontró casualmente con un radical que años atrás tenía más protagonismo, y que ahora hace política de café. Como es agradable conversar con él, el periodista lo invitó a compartir una mesa. Sorpresivamente, el radical tenía una noticia para darle.

Periodista: ¿Sigue medio retirado?

Radical: Sí, pero en estos días estoy entretenido con un almuerzo que organizamos los jóvenes radicales de los Ochenta.

P.: Ex jóvenes.

R.: Jóvenes en aquellos años que recordamos con tanta nostalgia. Desde la recuperación de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín hasta la llegada de los Noventa.

P.: ¿Y quiénes serán los protagonistas?

R.: Será un grupo variopinto. Calculamos que reuniremos unos doscientos, por lo menos, y en semejante cantidad habrá de todo. Habrá radicales que lo siguen siendo, como el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, otros que se fueron al Frente Cívico, como la legisladora provincial Liliana Montero o el concejal de Villa Carlos Paz, Walter Gispert; creo que invitarán a Carlos Vicente, que en su incesante cambio de camisetas ahora es kirchnerista. Ya lo ve, de todo.

P.: Y pienso en otros jóvenes de esa época, como Mario Negri…

R.: No sé si alguien lo invitó. Sí habrá negristas, o ex negristas, no sé, como Juan Carlos Gait, Daniel Ingaramo y la hermana de Mario, Gabriela. Un lindo grupo.

P.: Lo que veo que tienen todos en común es que no hay mestristas.

R.: ¡Pero qué cosa dice! ¡Si Ramoncito andaba con pantalones cortos en el ’83! Parece mentira, pero se juntan unos radicales y surgen enseguida los rumores. ¿Sabe que hay algo de ruido porque va Jure? Como cada movimiento de Jure es observado con preocupación y algo de bronca por el mestrismo, ya escuché rumores sobre este encuentro. Pero la verdad es que se trata de un almuerzo de amigos y militantes radicales de los Ochenta. Será un lindo almuerzo, el sábado 14, en el Sindicato de Casinos de Villa Carlos Paz. Si se molestan por Jure, no me imagino la cara que pondrán si éste va, ese mismo día, a la reunión del GEN en Villa Allende, donde Miguel Ortiz Pellegrini, por el protagonismo que tuvo en la crisis policial, será aplaudido hasta por Margarita Stolbizer.

Llamado nacional

La incursión del oficialismo rectoral en la conducción de Adiuc motivó el surgimiento de otras entidades gremiales docentes en la UNC. Algunas de estas empresas se estancaron, mientras que otras lograron superar los primeros escollos y conseguir el respaldo de entidades nacionales. El periodista se encontró con su amigo el docente universitario y aprovecharon la oportunidad para tomar un refresco en la calurosa tarde cordobesa.

Periodistas: Tanto tiempo sin vernos. Supongo que tendrá algunas novedades.

Docente Universitario: Usted siempre pone el trabajo antes que la amistad. No se preocupe que tengo algunos datos para señalarle.

P.: Cuénteme ahora, así después nos dedicamos a charlar de bueyes perdidos.

D.U.: Está bien. Recuerda el gremio docente que surgió luego del conflicto salarial en los preuniversitarios.

P.: Sí, Udupcor.

D.U.: Exacto.

P.: Tengo entendido que suman afiliados a buen ritmo.

D.U.: Así es, pero tengo un dato más importante.

P.: Lo escucho.

D.U.: Algunos miembros de su comisión directiva ya integran el directorio nacional de la Fedun.

P.: Buenos vínculos.

D.U.: Pero no termina ahí. Según tengo entendido tienen buena llegada a Martín Gill.

P.: ¿Y cómo es la situación aquí?

D.U.: Están esperando que la UNC les habilite el código de descuentos. Hasta ahora no fueron escuchados. Pero no descarte que un llamado del diputado electo llegue hasta el Pabellón Argentina para que se solucione esta situación. Posiblemente el año próximo.

Cierre escolar complicado; su inicio también

Los docentes municipales recrudecerán las actividades gremiales conforme a los escasos días que restan para finalizar el calendario escolar. Sucede que sí, en un plazo menor a las dos semanas, no se consiguen soluciones a los reclamos la capacidad de presión de un sector municipal fundamental quedaría reducida a cero con el comienzo del receso escolar de verano. Un activista sindical comentó al periodista el plan de lucha.

Dirigente: A las 10:30 horas realizaremos una nueva movilización al Palacio 6 de Julio para exigir la jerarquización docente, mejoras en la infraestructura escolar y contratación de personal, entre otros puntos.

Periodista: ¿Asambleas también?

D: Si de 8 a 10 y de 15 a 17 en escuelas y jardines maternales. El lunes la agenda sigue: está prevista una sentada en la explanada municipal de todo el cuerpo docente.

P: Van a cargar tintas esta semana.

D: No queda otra, desde junio que no tenemos respuestas.

P: Respuestas han tenido. Me parece que no se están poniendo de acuerdo con el monto de la recomposición salarial. ¿Aceptan los 400 pesos no remunerativos que ofreció el Ejecutivo?

D: Estamos muy lejos, pedimos 800 pesos.

P: Me parece que no vamos a tener inicio de clases a tiempo en 2014.

D: Me parece que no.

Lobo está

Ayer se realizó una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. Todas las fuerzas habían acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que cuando se tocase el tema de los saqueos, el único orador seria Oscar Vera Barros (bloque Eva Duarte), y que sus palabras serían relativamente mansas. Pero nada salió como se esperaba. El periodista era informado por una fuente calificada del cuerpo legislativo sobre lo ocurrido.

Periodista: Yo estaba al tanto que Vera Barros había sido designado como orador por acuerdo de todas las fuerzas. Así ni Unión por Córdoba ni el radicalismo se verían en la incomodidad de hablar del asunto. Pero usted me adelantó que algo salió mal…

Fuente de Concejo: Vera Barros respetó el libreto. Pero el concejal radical-nicolacista Eduardo Conrad levantó la mano para pedir la palabra.

P: En ese momento qué hizo el viceintendente Marcelo Cossar, como presidente del cuerpo.

F.C.: Le permitió hablar…

P.: Entonces…

F.C.: Entonces empezó a despotricar contra el gobierno provincial. Mucho. Y también contra el gobierno nacional. Culpó a los dos. Y ahí…

P.: Siga, siga…

F.C.: Y ahí levantó la mano el peronista Héctor Lobo y Cossar no tuvo otra opción que dársela…

P.: ¿Qué dijo Lobo?

F.C.: Lo fusiló a Conrad. Sus palabras fueron: “Recuérdesele al concejal preopinante que el país no conocía lo que eran los saqueos hasta el 2001, plano gobierno del radical De la Rúa”.