Macri instó a “ponerle un límite a la inflación”

DYN53.JPGEl jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, planteó al Ejecutivo nacional la necesidad de “ponerle un límite a la inflación” pero no quedó satisfecho con la explicación recibida porque “no coincidimos con el modelo, ni en sus resultados”. Así lo manifestó Macri al término del encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en lo que fue la primera vez que se admite públicamente en los últimos años que la cuestión fue tratada durante una reunión con un funcionario kirchnerista.
Al exponer sobre lo conversado con Capitanich, Macri señaló en la conferencia de prensa conjunta que había expuesto su preocupación “por ponerle un límite a la inflación y que haya “coherencia macroeconómica para el futuro”. “No me dio ninguna explicación”, dijo al ser consultado sobre la respuesta recibida. Agregó que el jefe de Gabinete “me dijo claramente que van a tener una coherencia entre la política fiscal, la monetaria y el gasto público para ir corrigiendo este tema que claramente, atrasa porque ya no se discute en el 90 por ciento del mundo”, explicó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, se explayó ante la prensa sobre los logros de la política económica de los últimos diez años y justificó su respuesta a Macri con un eufemismo: “el tema de la variación de precios tiene que ver con la concentración económica, con las embestidas de oferta y demanda, tiene que ver con expectativas y tiene que ver también con inflación importada”, dijo.
“No coincidimos en lo que llaman modelo ni en los resultados, ni en la explicación de por qué la inflación”, replicó entonces Macri de muy buen humor e insistió en que “calculo que todos pensamos que la inflación atrasa dado que el 99 por ciento de los países del mundo no sufren inflación”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, compartieron una conferencia de prensa, tras el encuentro en la Casa Rosada en un marco de un clima cordial que incluyó agradecimientos, risas y hasta ironías. “Lo bueno es que si es candidato (a presidente en el 2015) va a debatir”, deslizó Macri luego de una exposición de Capitanich en defensa del modelo económico implementado por el gobierno nacional.
Luego del encuentro convocado por el jefe de Gabinete, Capitanich y Macri encabezaron una conferencia conjunta y cruzaron agradecimientos por el futuro abordaje de una agenda en común en torno a la problemática de la basura, el transporte público y la realización de diversas obras en el área metropolitana. “Fue una reunión muy positiva”, resaltó el líder del PRO, al tiempo que el funcionario nacional dijo que abordaron una “agenda propositiva” para encarar un “camino coherente de acción”.
El contrapunto que desató una ironía de Macri fue cuando Capitanich resaltó los resultados del modelo económico, la creación de puestos de trabajo y hasta habló de una “inflación importada”. “No vengo a debatir”, respondió el jefe de gobierno porteño, luego chicaneó: “Lo bueno es que si es candidato va a debatir, es bueno” y aclaró que “no coincidimos en los resultados, ni en la explicación de por qué hay inflación”. Previamente, Macri agradeció la “invitación a la presidenta”, Cristina Fernández y a Capitanich, se puso a “disposición” del Ejecutivo “para ayudar y trabajar en conjunto” y afirmó: “Vamos a venir cada vez que sea necesario y nos reciban”.