Capitanich le dijo “sí” a De la Sota y se viene encuentro “próximamente”



DYN53.JPGAyer por la mañana, minutos antes del mediodía, el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó que mantendrá un encuentro con el gobernador José Manuel de la Sota “próximamente” y agregó: “estamos coordinando agendas”. Esa fue la respuesta al pedido de una audiencia que le solicitó el mandatario provincial por escrito el lunes pasado. Todos los comentarios de Capitanich fueron a través de su cuenta de twitter.
La respuesta positiva del chaqueño transitó la jornada de ayer sin pena ni gloria, eclipsada por el conflicto policial, que se apoderó de gran parte de los segundos y centímetros de los medios periodísticos locales.
Ayer el gobierno nacional comenzó la ronda de reuniones con gobernantes de distritos opositores como el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, hoy seguirá con Bonfatti y antes de fin de año seguramente estará en todos los medios la foto de Capitanich con De la Sota.
Muchos cafés habrán compartido los dos dirigentes peronistas a lo largo de la historia, pero éste tiene un significado especial porque marca el regreso del diálogo de la Casa Rosada con el Panal.
¿Qué temas hablarán Capitanich y De la Sota? El alto funcionario nacional expresó su intención de comenzar a desarrollar “un agenda de diálogo bilateral” no sólo con Córdoba sino con todas las provincias y agregó: “Vamos a establecer los puntos de una agenda que integrará desde metas fiscales para el año 2014, programas de inversión pública y privada, temas de seguridad y de narcotráfico”, afirmó el funcionario nacional.
De la Sota seguramente irá a esa reunión con una serie de puntos que vienen siendo los fundamentos de su pedido de diálogo que lleva adelante desde hace dos años a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
• La prioridad será que la Nación a través de Anses envíe los fondos correspondientes a la caja de Jubilaciones de la provincia. Hay que recordar que el último envío llegó a las arcas provinciales en enero de 2011, desde allí ni una sola moneda.
• Otro punto es la deuda por obra pública nacional que se ejecutó con fondos provinciales y todavía no fueron enviadas las partidas de dinero desde Casa Rosada.
• Es clave que la Nación firme la autorización para la toma de crédito por parte de la provincia y así retomar los gasoductos troncales.
De la Sota no pisa la Casa Rosada desde el caluroso verano de 2012, cuando participó de un acto encabezado por la Presidenta, oportunidad en la que el Gobernador recibió fondos para construir una escuela en el interior provincial.
Tras el acto, Cristina y De la Sota mantuvieron una breve charla en un pasillo de la sede gubernamental y desde allí el silencio fue una constante entre las dos administraciones. Solo retornaron las agresiones y cruces verbales en la campaña electoral.
Se abre un camino de diálogo. Habrá que ver si se trata de efectismo o un cambio político radical. Difícil, pero…
Será en el despacho de Capitanich, en el primer piso de la Rosada, se espera fecha y hora.
Ojo que el conflicto policía puede adelantar el diálogo entre las partes, al menos por teléfono, si continúa.