Reclamo de ediles UCR y juecista por fondos municipales

DPP_0017El mestrista Javier Bee Sellares y el juecista (líbero) Esteban Dómina coincidieron ayer en reclamar a la Provincia por los fondos que le adeuda a la Municipalidad de Córdoba. Los concejales fueron dos de los expositores más destacados de la Audiencia Pública Legislativa realizada ayer para recoger opiniones sobre el proyecto de Presupuesto 2014. La Audiencia Pública se lleva a cabo entre la primera y la segunda lectura del Presupuesto, tal como lo indica la Constitución.
Bee Sellares dijo que hay impuestos que por lo que indican “claramente las leyes nacionales y provinciales merecen ser coparticipados y no lo están siendo”.
El radical desafió a los legisladores peronistas Ricardo Sosa, Carlos Alesandri y Sergio Busso, quienes presidieron la Audiencia: “La Provincia se queja de la Nación, pero a su vez discrimina de igual manera a los municipios”.
La discriminación a los municipios, en especial a los radicales, es un viejo reclamo de la UCR, acentuado en la campaña y en el período posterior, cuando se complicó la relación entre el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
Bee Sellares criticó al gobierno delasotista por la creación de fondos específicos “para aumentar la recaudación, que no son coparticipables”. “Con el agravante –enfatizó- que muchas veces esos fondos específicos, ya cerca de fin de año con algún tipo de mecanismo legal a través de algún decreto, terminan en Rentas Generales”.
“En el año 2013 hacemos una estimación entre lo no coparticipable, fondos específicos, aproximadamente 350 millones de pesos; en el 2014 sino se modifica el Presupuesto se habla de más de 400 millones de pesos”, estimó.
Finalmente, como ya advirtió Ramón Mestre, Bee Sellares sostuvo que “más allá de las intimaciones que ya hizo la Municipalidad de Córdoba corresponderá algún otro tipo de acciones”.
Antes, Dómina había señalado la misma injusticia de la Provincia con la Municipalidad por los fondos que “no se están transfiriendo”.
Para el concejal del Frente Cívico el Palacio 6 de Julio “sufrirá un perjuicio de 458,4 millones de pesos por la retracción de recursos de la masa coparticipable, a través de omisiones y de la creación de fondos específicos. Esto representa el 7,3 por ciento del presupuesto municipal”.
Además, calculó que en 2013, la Municipalidad “terminará por resignar alrededor de 340 millones de pesos”.
Además de estos concejales hubo otras 15 disertaciones, muy pocas en relación con años anteriores.