Enroque corto

La misteriosa obra pública

fantasma-discoEl sitio web de la Municipalidad de Córdoba, en su apartado de licitaciones, reúne todo el cronograma de apertura de sobres, mes por mes.

El periodista, que de vez en cuando busca información en carácter público en ese entorno virtual, o también en el otro que supuestamente tiene que ver con la “transparencia” (www.transparencia.cordoba.gov.ar), encontró la fecha para definición de los contratistas de supuesta una obra hídrica importante. Es ya. El 5 de diciembre.

Y quiso interiorizarse para poder difundir algo positivo para la gente, como es una obra a efectuarse. Pero resultó ser que el pliego de condiciones se ha tornado en un expediente fantasma: todos en el Palacio 6 de Julio lo conocen, nadie lo vio.

Por eso, el trabajador de prensa debió traspasar el portal de la cuarta dimensión y entablar una conversación con un mestrista del más allá. Porque con los de más acá, es un poco difícil.



Periodista: ¡Oh estimado ser, que fuma bajo el agua y ve dentro de las piedras! Disculpe que lo moleste.

Mestrista del más allá: ¡No! A lugar. Nosotros los mestristas no permitimos que se nos moleste aunque sea con fines nobles y además nunca disculpamos.

P: Pero mire yo hice el caminito del nirvana. No quise incomodar a los funcionarios y me comuniqué a todos los teléfonos fijos del Palacio 6 de Julio para conseguir una información muy simple. Vio, soy muy respetuoso. Ayúdeme que tengo una página en blanco allá abajo, en el mundo real.

Mestrista del más allá: No.

P.: Sólo información pública. Vi que se licita el 5 de diciembre el desagüe de la Capdevila, en barrio Patricios, por 14,8 millones de pesos y necesito el pliego para saber bien cómo es la obra y quienes fueron los oferentes. No subieron el pliego a la web.

Mestrista del más allá: No hizo nada para merecer la información pública.

P.: Llamé a Obras Viales, me dijeron que hable con Contrataciones. Hable a Contrataciones, me dijeron que guarde el secreto, pero que la documentación estaba en Obras Viales. Ahí se me ocurrió llamar a mesa de entrada, porque sabía que el expediente tenía el número 396.445/13, pero me indicaron que justo se lo habían llevado de allí y no había quedado copia.  Llamé a Prensa, pero era evidente que no iban a poder ayudarme si las dependencias en cuestión lo estaban escondiendo. Dígame, Ser, ¿qué está ocurriendo?

Mestrista del más allá: El pliego tenía errores. Sólo le diré eso.

P.: Pero, aconséjeme. ¿Qué debo hacer para encontrar el expediente?

Mestrista del más allá: Llame al teléfono fijo de la recepción del más allá. En este despacho, no nos preocupa nada de esa cháchara de la transparencia. Además, seguro que mañana (por hoy) cuelgan el expediente donde corresponde en el mundo delos vivitos.

Sondeo electoral en UTA

El viernes próximo los choferes de la empresa Coniferal elegirán al nuevo cuerpo de delegados. Tres listas están anotadas en la competencia que se presume como un sondeo electoral de lo que puede llegar a ocurrir en 2014, cuando la UTA renueve o ratifique la conducción sindical.

La primera, la lidera Ricardo Salerno, referente opositor a la cúpula que encabeza Alfredo “Cuchillo” Peñaloza y actual representante de los trabajadores de la firma local. La segunda boleta está integrada por candidatos que responden al actual secretario general; mientras que la tercera se define como “independiente”. Por lo bajo, los filosos muchachos del transporte aseguran que éstos últimos postulantes son más bien “dependientes de la patronal”.

El periodista consultó a un dirigente sindical para conocer  las características del “clima electoral” que reina en la previa.

Dirigente gremial: Estamos un poco cansados, pero seguros. Necesitamos hacernos de un triunfo porque luego de la adjudicación del sistema de transporte y la división de los empleados de la ex-Tamse en dos firmas -Ersa y Autobuses Santa Fe- los trabajadores de Coniferal pasará a ser la empresa con más trabajadores.

Periodista: El nuevo bastión electoral.

DG: Entenderá porque todos los actores de la UTA están mirando de cerca la elección.

P: Me imagino. Pregunta de rigor: ¿estaría garantizada la prestación del servicio?

DG: Hasta ahora sí. Pero siempre puede surgir algo. Todavía estamos esperando la diagramación del trabajo de los playeros.

P: Lo ponemos en potencial.

DG: Yo le recomiendo que sí.

Más-mediático

En el Concejo Deliberante hay algunos ediles que sobresalen. Sea por su rol, sea por su labor, sea por su capacidad de instalar temas y atraer micrófonos. De eso, hablaban dos asesores.

Asesor 1: Qué impresionante la cabida que el edil del Frente Cívico tiene Esteban Dómina en los medios de comunicación.

Asesor 2: Es que entendió como es la historia esta de figurar. Imagina siempre en cada tema argumentos que son como títulos, y además tiene una gestión de prensa que redacta en prosa “objetiva”, al mejor estilo gacetilla imparcial. Es así que consiguió constituirse en fuente de muchos periodistas.

Asesor 1: El otro que tiene buena prensa es Javier Bee Sellares, presidente del bloque radical. Pero le diría que es por la posición que ocupa: ser el edil alfa del oficialismo.

Asesor 2: No, yo creo que también lo buscan las cámaras porque es solvente a la hora de explicar, aunque a veces le toca justificar cada buzón que viene desde arriba…

Asesor 1: Hablando de eso, los dos fueron a la Legislatura a reclamar plata a Provincia cuando se debatía el presupuesto.

Asesor 2: Sí, dicen los dos que De la Sota no reparte a la ciudad lo que corresponde.

Asesor 1: Cierto. Estuvieron rápidos. Evidentemente sobresalen en este tipo de cuestiones.

Asesor 2: Y sí. En el peronismo oficial no hay mucha chispa, y en el olguismo, la propia Riutort y Miguel Siciliano, que también son hábiles, aparecen intermitentemente.

Las Heras deshoja la margarita

El legislador juecista y el periodista conversaron ayer sobre las versiones acerca de la posible salida de José María Las Heras del bloque del Frente Cívico.

Juecista: Usted hoy (por ayer) publicó que un legislador de nuestro bloque, que no tiene el perfil de la nueva política, se estaría por ir. Obviamente se refiere a Pepe Las Heras, que fue funcionario municipal hace casi 40 años.

Periodista: Así es.

J.: ¿Tiene algunas novedades?

P.: Pocas, pero suficientes.

J.: ¿Cómo es eso?

P.: Las Heras no hace declaraciones contundentes, pero en esos grises dice mucho. Por ejemplo, dijo que él no habla sobre versiones, y que no afirma ni desmiente lo que se comenta de él. O sea que no lo desmiente.

J.: ¡Ni lo afirma!

P.: No trate de mantener la ilusión. Existe la posibilidad de que Las Heras se vaya del bloque. Tiene la invitación del Frente para la Victoria y analiza si aceptarla. Sería inminente su salida, aunque me llamaría mucho la atención que se dispare hacia una bancada muy erosionada, por kirchnerista y por el perfil de su presidente, Fernando Salvi.