Designan integrante de La Cámpora en reemplazo de Puricelli

gobierno_anuncio_18909La presidenta Cristina Fernández designó a María Cecilia Rodríguez, integrante de la agrupación oficialista La Cámpora, al frente del Ministerio de Seguridad, luego de la renuncia presentada por Arturo Puricelli. El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó por la tarde en Casa de Gobierno que la presidenta Cristina Fernández designó a Rodríguez “luego de haber aceptado la renuncia” presentada por Puricelli, y que le tomará juramento mañana a las 19, junto al designado titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.
Rodríguez tiene un amplio recorrido dentro del Gabinete nacional: fue Directora Nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, y estuvo en Haití cumpliendo “funciones humanitarias” en el marco de la misión de los Cascos Blancos de Cancillería, por lo que fue condecorada por la Presidenta por sus tareas allí. Hasta la fecha, estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias dentro del Ministerio de Defensa.
Allí, actuó como enlace con la SIFEM (Sistema Federal de Emergencias), que funcionó como “un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado” ante “situaciones de emergencia”. Se asegura que la designada ministra tiene buena relación con Berni desde que ambos trabajaran juntos en el Ministerio de Desarrollo Social.
El de ayer es el quinto cambio en el gabinete nacional que realiza la Presidenta desde su regreso a la función, tras la licencia médica que debió tomarse por su operación craneal y luego de la derrota electoral en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Una de las primeras modificaciones que dispuso la Presidenta fue la llegada del gobernador chaqueño Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina.
En tanto que Axel Kicillof fue nombrado como nuevo ministro de Economía en lugar de Hernán Lorenzino quien a su vez fue designado como embajador argentino ante la Unión Europea (UE). Otro de los cambios dispuestos por la jefa de Estado fue el ascenso de Augusto Costa como secretario de Comercio Interior, cargo que ocupaba Guillermo Moreno. En tanto que en el Ministerio de Agricultura, Cristina Fernández ordenó la salida del chubutense Norberto Yauhar y en su lugar nombró a Carlos Casamiquela, quien hasta el momento estaba en el INTA.
En el caso de Cecilia Rodríguez su designación implica otro ascenso para dirigentes de La Cámpora, tras la asunción de Kicillof y de Costa. Puricelli, a su vez, había sucedido a Nilda Garré al frente de la cartera de Seguridad seis meses atrás, quien marchó con un cargo diplomático a la OEA.
El diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze advirtió ayer sobre el “fracaso” del gobierno en materia de seguridad y evaluó que esa situación derivó en la renuncia del ministro Arturo Puricelli, que será reemplazado por María Cecilia Rodríguez. “Hasta acá la gestión de seguridad del gobierno ha sido un verdadero fracaso, esperemos que este cambio sirva para resolver un problema que para la gente es cada vez más grave”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja.
En un comunicado, el radical bonaerense afirmó que “los cambios producidos tanto en el Sedronar como en el Ministerio de Seguridad deberían servir para poner límite al ingreso a la droga y la presencia del narcotráfico en la Argentina”. “Lo primero que debería hacer la nueva ministra es convocar a los gobiernos provinciales para desarrollar con la Nación un programa conjunto e impulsar un plan para combatir el narcotráfico que se ha convertido en un flagelo de una increíble importancia en la sociedad argentina”, dijo el dirigente de la UCR.