Cristina recibió a la gobernadora electa de Santiago del Estero

p11-1La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en Olivos a la electa gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, en el marco de un nuevo gesto político tras el contundente triunfo en los últimos comicios de esa provincia. Previo a la difusión de los resultados oficiales, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, viajó el domingo a la Provincia para celebrar la victoria y compartió el acto en el que la esposa del actual mandatario santiagueño Gerardo Zamora confirmó que acompañará “de forma incondicional” al gobierno nacional.
Minutos después de las 18:30, Cristina Fernández se reunió en la residencia de Olivos durante casi una hora a la flamante gobernadora quien estuvo acompañada por el vicegobernador electo José Neder, y Zamora para ratificar el rumbo político en esa provincia, informaron fuentes oficiales. El cómodo triunfo que obtuvo la fórmula Claudia Ledesma Abdala-José Neder en los comicios se basó en el contundente respaldo que obtuvo en la mayoría de los departamentos del interior provincial.
En cambio, los guarismos no fueron tan abultados en alguna de las principales ciudades santiagueñas para el Frente Cívico por Santiago, como la capital; La Banda; Añatuya, Quimilí y Pinto, localidad de donde es oriundo quien ocupó el segundo lugar en el resultado, el senador radical Emilio Rached. “He sido candidato el día de ayer por el Frente Progresista que es la principal fuerza opositora en Santiago Del Estero”, dijo Rached, aunque reconoció que “hoy lamentablemente podemos decir que el feudalismo en la provincia se ha profundizado”.
La diferencia general en las elecciones en Santiago del Estero fue de 50 puntos entre el binomio ganador y la primera minoría, pues el oficialismo sumó 298.915 votos (64,5 por ciento) contra 67.000 (14,4 por ciento) del Frente Progresista Cívico y Social. En tercer lugar, se ubicó el Movimiento Santiago Viable, el partido que tiene por líder y fundador al intendente de la ciudad de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, con 51.333 (11 por ciento). Bastante más atrás, se ubicó el Frente para la Victoria que sumó 20.813 sufragios (4,5 por ciento).
Los otros cinco partidos y alianzas que compitieron no alcanzaron el 2 por ciento del total de las voluntades de los ciudadanos y los votos en blanco llegaron al 1,2 por ciento. En las elecciones legislativas nacionales y locales del pasado 27 de octubre, el Frente Cívico alcanzaba el 77 por ciento de los votos, mientras que un mes más tarde se reducía ese apoyo en 13 puntos.
En cuanto al porcentaje de votantes, fue del 72,4 por ciento del total del padrón, cuando se había escrutado el 99,9 por ciento de las 1987 mesas distribuidas en todo el territorio provincial.
Abdala, abogada y escribana de 40 años, se consagró como la segunda mujer electa de la provincia de Santiago del Estero, tras la interrumpida gestión de Mercedes “Nina” Aragones, esposa del ex cinco veces gobernador y veterano caudillo peronista Carlos Juárez, quien triunfó en el 2002 y dos años más tarde fue intervenida durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La coalición política que lidera el gobernador Zamora, integrada por un sector de la UCR, Bases Peronistas, Partido Federal y varias agrupaciones municipales, obtuvo así su noveno triunfo electoral desde su creación, tras la gestión del interventor federal Pablo Lanusse, en el 2004.