Malvinas Argentinas: tras tregua, asambleístas cortan hoy media calzada

marchamons_2_montiel_28112013_aa_24077Ayer fue un día de cierta tranquilidad en el conflicto por el asentamiento de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. Tras los incidentes del jueves pasado, sobrevino el fin de semana una orden de desalojo para que pudieran salir los camiones de la planta en construcción.
Esta vez, la misma fue acatada por los manifestantes que desde hace dos meses bloquean el predio. De esa manera, los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, la organización “Córdoba se mueve”, la Asamblea Córdoba “Ciudad Despierta”, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y vecinos autoconvocados dejaron pasar los vehículos de gran porte que trabajan en la multinacional.
Sin embargo, expresaron que el corte continúa, como así también el acampe. También anunciaron que a partir de hoy se volverá a obstruir la entrada de camiones y que otra de las medidas será un corte de media calzada en la ruta A-88.
“Es probable que quieran volver a ingresar los camiones, por eso mantendremos el corte de media calzada sobre la ruta A-88”, aseguró la asambleísta Gastón Mazzalay al sitio web de La Mañana de Córdoba.
Cabe recordar que la empresa se propone construir en Malvinas Argentinas una planta de separación, tratamiento, acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz y que la Justicia en un fallo permitió la construcción de la planta.
Sin embargo, resta aun que la empresa presente un estudio de impacto ambiental que exige la legislación provincial para autorizar su funcionamiento.
El sábado también se vivió una jornada tensa por la presencia de la Guardia de Infantería, pero afortunadamente no se produjeron hechos de violencia.

Consideración del fiscal
Víctor Chiapero, fiscal del distrito 2 turno 4, fue quien dispuso la orden de desobstruir el predio para que salieran 8 camiones, que los manifestantes acataron sin problema. Y una de las cuestiones que calmo a los asambleístas fueron las aseveraciones del Chiapero, aseverando que “la protesta no es un hecho delictivo”.
“Monsanto sabe que no es una situación normal, esto es una lucha social, que está garantizada por la Constitución Nacional y provincial, por jurisprudencia, por la doctrina y por los tratados internacionales”, expresó el fiscal.

Apoyo artístico
Luego de su show en la plaza Próspero Molina de Cosquín el sábado a la noche, el músico franco español Mano Chao viajó a la localidad de Malvinas Argentinas para dar apoyo a los asambleístas apostados frente a Monsanto.
Según el perfil de Facebook grupo colectivos de comunicación Ecos, el ex Mano negra tocó cinco temas sembró maíz y un aloe de vera en la huerta al costado de la ruta A88. “Manu Chao dijo que se enteró de la lucha de Malvinas en la India y que desde entonces sigue las novedades del conflicto”.
El músico se mostró dispuesto a dialogar con los acampantes y recorrió las diversas construcciones que se han realizado a lo largo de estos dos meses y medio.