Enroque corto

Lanzaron corriente del PJ Capital



p02-1El pasado viernes en el Club General Paz Juniors se realizó el lanzamiento de la corriente “Fuerza Peronista”, que intenta aglutinar dirigencia del PJ Capital. El ex concejal  Juan Manuel Rufeil cerró la oratoria. Llamó a la “unidad del peronismo” y a los militantes “a trabajar con el desafío de recomponer y de reestructurar  el partido en este distrito”. La organización habló de 4000 personas presentes. La policía indicó una cifra cercana a 2500 asistentes, pese a la lluvia.

Acto testimonial

El fin de semana, caminado por el centro, el periodista se topó con unos carteles que anunciaban un encuentro de militancia K, organizado por el Partido de la Victoria. Instantáneamente, llamó a un dirigente para preguntarle sobre este mitin.

Periodista: ¿Cómo le va? Lo llamo para preguntarle de un acto que organizó el Partido de la Victoria.

Dirigente K.: Me suena… ayer (por el viernes) hubo un actito en la sede del partido en Olmos pasando Maipú.

P.: Veo que no lo tiene muy presente.

D.K.: Es que fue minúsculo. El partido no tiene mucha representación, ni despliegue territorial.

P.: Se trató entonces de un acto testimonial.

D.K.: Eso me comentaron.

P.: Me da a entender que el partido es un sello.

D.K.: Lo dice usted.

P.: Y se ve por todos lados.

 

Salvi busca nuevos socios, ¿en el Frente Cívico?

El legislador radical no pierde el entusiasmo. Cree que la salida de Roberto Birri del bloque del Frente Cívico, para formar el del Partido Socialista, le permitirá a la bancada de la UCR quedarse con la primera minoría. Ambos bloques, el de la UCR y el del Frente Cívico, tienen once legisladores.

Periodista: Hay un antecedente que indica que en caso de empate entre dos bloques, gana el que obtuvo más votos en la elección provincial. Me parece débil su argumento de que se impondría la UCR por los votos de la última elección de diputados nacionales.

Legislador radical: No es débil. Pero no importa. Si tenemos suerte vamos a quedar 11 a 10.

P.: ¿Qué?

L.R.: Estoy seguro de que habrá nuevas fugas en el Frente Cívico.

P.: Ya escuché un sinfín de rumores que involucran a Marta Juárez, a Julio Agosti y a Carlos Roffé…

L.R.: Frío, frío.

P.: Dejemos de jugar. Desembuche.

L.R.: Fernando Salvi, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, está buscando más socios. Hasta ahora tiene uno solo. El viernes tuitió lo siguiente. Se lo leo porque lo tengo en el celular: “Les adelanto que el bloque de legisladores del FPV pronto tendrá nuevas incorporaciones. Estamos creciendo”.

P.: ¡A la flauta! ¿Quiénes? En el primero que pienso es en accastellista Héctor Muñoz, pero está en el bloque Unión por Córdoba, no en el Frente Cívico.

L.R.: Muñoz duda hace rato porque no parece muy convencido de adoptar a Salvi como jefe. Puede ser, de todos modos. Pero puede haber una baja en el Frente Cívico, le insisto.

P.: ¿Quién?

L.R.: No le voy a dar el nombre porque no quiero quemarlo. Entienda que nosotros necesitamos que esa gestión llegue a buen puerto.

P.: Una pista.

L.R.: Una sola. Su perfil no es el de un dirigente de la “nueva política”.

Cierre  socialista

La Junta Provincial del Partido Socialista de Córdoba tuvo su reunión de cierre el pasado fin de semana en Río Tercero. El legislador Roberto Birri resumió a través de la red social del pajarito el estado de ánimo que reinó en el encuentro. Lógicamente, se vivió un derroche de optimismo conforme al que los socialistas vienen experimentando desde que oficializaron el deseo del espacio de independizarse del Frente Cívico de Córdoba en la Legislatura provincial. La candidata a diputada Viviana Yawny también se encargó de marcar por el mismo medio que el PS “no para”.

Socialista: Queremos mostrar dinamismo. Mejor, recuperar el tiempo perdido e incentivar a dirigentes y militantes a confiar en el potencial que tiene el espacio.

Periodista: Noto una crítica encubierta al juecismo.

S: Se equivoca. Se trata de una determinación que le siguió a una fuerte autocrítica que hicimos desde el espacio. El objetivo para el año próximo es trabajar con toda nuestra energía en el proyecto presidencial de Hermes Binner, como ya le comenté en otras charlas.

P: Con total independencia del Frente Cívico…

S: Claro. Ya se sabe de memoria el discurso (risas). Apostamos a que el partido crecerá y volverá a ser una opción para el electorado. A fin de 2014 esperamos tener 100 candidatos a intendente.

P: ¿Alguna apostilla del encuentro?

S: Muy buena onda y los puntos a revisar de rutina: presentación de informes y análisis de la realidad política poselectoral.

P: ¿Nada más interesante?

S: La sigla UCR fue nombrada muchas veces.

P: Me imaginaba, ahora pueden ensayar acercamientos sin culpas.

S: También planificamos una actividad en conjunto con Santa Fe y Entre Ríos que se llevará a cabo en la provincia en febrero. Se tratará de una conferencia política regional del PS cuyo cierre será con Binner.

alfil blanco
Diego Mestre
El tercer candidato que llevó la lista de la UCR en las legislativa ya tiene su banca. La Cámara Nacional Electoral rechazo el pedido del Frente de Izquierda y los Trabajadores para que se abran las urnas.

alfil negro
Carlos Alesandri
Fue el legislador impulsor del proyecto para homenajear a la Fundación La Fiel que se vincula a la barrabrava de Talleres. La semana pasada el tema recobró relevancia y el peronismo pagó costo político.