El Imperio contraataca

ilustra el imperio de rio cuartoDesde hace algunos días se habla de un cambio de gabinete en el Gobierno provincial. Se barajan nombres, algunos nuevos ya fueron anunciados por José Manuel de la Sota, los que se van o son devaluados todavía no lo saben oficialmente pero lo sospechan. Repasar cargos y nombres sirvió para observar algunos detalles. Por ejemplo, el alto número de dirigentes riocuartenses que ocupan cargos destacados en el equipo del mandatario provincial. Además, se barajan otros nombres que se sumarán desde el momento en que el Gobernador reordene su equipo de trabajo.
Es cierto que Río Cuarto es la Capital Alterna de la Provincia, que cuenta con nuevo edificio de la sede de Gobierno, inaugurado en el año 2011 por el entonces gobernador Juan Schiaretti. Pero la ciudad tiene dos vecinos distinguidos: el gobernador De la Sota y su esposa Adriana Nazario. No es un detalle menor.
Mientras la ciudad de Córdoba casi no cuenta con dirigentes partidarios militantes como ministros o en cargos de alto rango, los riocuartenses ocupan cada vez casilleros en el esquema gubernamental. Repasemos.
Adriana Nazario es la Primera Dama provincial, es la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y desde allí ejecuta varios programas de gobiernos de diferentes características. En ese lugar asegura sentirse cómoda y no pretende, al menos por el momento, ocupar cargos de mayor rango o se candidata a intendenta de Río Cuarto o a otros cargos legislativos. Su debut en el Gabinete fue durante el segundo gobierno de De la Sota, cuando debutó como ministra de la Producción, luego de haber realizado una experiencia destacada como secretaria de Desarrollo Económico durante la intendencia de Alberto Cantero en el imperio del Sur. Desde que se transformó en la Primera Dama, comenzó a influir políticamente y en este momento varios dirigentes que ella “amadrina” cumplen funciones en la Provincia.
Juan Grosso es el titular de la Agencia Córdoba de Empleo y Formación Profesional. Fue secretario privado de Nazario durante varios años, desde que ella era funcionaria municipal de Cantero. Luego lo acompañó en el ministerio de la Producción y desde el primer día del tercer mandato de De la Sota se dio el gusto de ser el titular de una de las áreas que ejecuta el Programa Primer Paso (PPP), uno de los principales programas que desarrolla la actual gestión provincial.
Franco Miranda es el titular de La Militante, joven dirigente impulsado especialmente por Nazario. Conduce políticamente dicha agrupación ultradelasotista que tiene como principal objetivo tratar de proyectar a nivel nacional a De la Sota como posible candidato a Presidente de la nación. Ese espacio identificado con el color azul marino consiguió tener referentes en varias localidades y barrios de las ciudades. Al igual que Grosso, Miranda es titular de una agenda, la Córdoba Joven, la otra repartición que se encarga de desarrollar el PPP.
Marta Zabala es una contadora que ocupó un cargo estratégico y cercano a Nazario en sus tiempos de ministra de la Producción. Hoy es la presidenta de Lotería de Córdoba.
El presidente del PJ riocuartense, Hugo Abraham, fue designado hace algunos meses como síndico del Banco de Córdoba. Es un hombre directamente vinculado al gobernador De la Sota.

Los que se viene
Hay al menos otros dos nombres de jóvenes dirigentes riocuartenses que se vienen para el gabinete delasotista, según los fuertes rumores que suenan tanto en el Panal como en el Centro Cívico de Río Cuarto.
El extenista Agustín Calleri está preparando las valijas para venirse a la ciudad de Córdoba y ocupar la presidencia de la Agencia Córdoba Deportes que hoy está a cargo del empresario cuartetero y dirigente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías. Actualmente Calleri es director de Deportes en el Gabinete del Sur y su tarea es hacerse cargo de dicha área en los cuatro departamentos sureños de la Provincia. Dicen que tras su asunción podría sumarse a su equipo, como miembro delo directorio de la Agencia, el también tenista recién retirado David Nalbandian, íntimo amigo de De la Sota. Calleri tiene perfil propio, lo tentó a la política el propio Gobernador pero no responde a las indicaciones de Nazario, aunque mantiene una relación cordial.
El número dos de La Militante es Edgar Bruno. El que más exterioriza en sus discursos su devoción por De la Sota. También le encanta remarcar cuando habla en los actos su agradecimiento constante a Nazario. Fue candidato a diputado nacional en un puesto relegado y eso le permitió recorrer buena parte de la provincia haciendo campaña. Le gusta preparar sus discursos pero ahora tendría que cumplir una tarea política real: sería el secretario de Transporte de la provincial. Dicen que dicha repartición baja de ministerio a secretaría, y allí iría a parar Bruno. Casi nada para debutar: le tocará hacerse cargo del Boleto Educativo, otro de los programas sociales destacados del actual gobierno provincial.
No hay que olvidar que ya funciona en Río Cuarto el “Gabinete del Sur”, representantes de cada repartición provincial con sede en el centro Cívico riocuartense, que intentan acelerar los trámites y las gestiones en el extremo sur de la provincia. Ese gabinete cuenta con varios dirigentes con cargos de planta política, como Juan Manuel Llamosas en el área Desarrollo Social y Miguel Minardi en Salud.
Hay otros nombres de posibles dirigentes de Río Cuarto que vendrían al Gabinete provincial, aunque por ahora se enfriaron. Uno de ellos es el actual legislador Carlos Gutiérrez, para regresar al cargo de ministro de Agricultura, función que cumplió durante la gestión Schiaretti., Precisamente Gutiérrez es un hombre que responde al actual diputado electo y hasta el momento no se conoce si finalmente de la Sota cobijará a dirigentes schiarettistas en su equipo para transitar los últimos dos años del presente mandato.
Como se ve, “el Imperio contraataca”. ¿Irá por más?