Legislatura autocrítica des-homenajeó a los barras bravas de Talleres

Por Alejandro Moreno
[email protected]

KD9L9127Después de intensas negociaciones realizadas mientras se debatía en primera lectura el Presupuesto 2014, los legisladores Sergio Busso y Liliana Montero -presidentes de los bloques Unión por Córdoba y Frente Cívico, respectivamente- acordaron una resolución para “dejar sin efecto” el reconocimiento que en mayo pasado la Cámara le brindó a la Fundación La Fiel, de la barra brava de Talleres. La resolución es la respuesta de la Legislatura al desgaste que padece por el crimen de Jonathan Villegas a manos de un integrante de La Fiel. El peronismo trató de esquivar el tema, pero como el Fre nte Cívico amagó con un proyecto muy fuerte contra el gobierno finalmente se buscó una fórmula que conforme más o menos a todos. (
“La provincia de Córdoba está siendo saqueada y discriminada por el gobierno nacional”, dramatizaba Ricardo Sosa (Unión por Córdoba) al fundamentar el proyecto de Presupuesto 2014. Pero en ese momento todos estaban más alertas al tenso intercambio de párrafos entre Busso y Montero. Tampoco serían muchos los que escucharían a los legisladores de la oposición, críticos del cálculo económico del gobierno.
La resolución acordada, también por los otros bloques, es la siguiente: “repudiar los hechos de violencia que terminaron con la vida del joven Jonathan Villegas; ratificar toda acción tendiente a terminar con la violencia, como conducta y manifestación, en cualquiera de sus formas y en todas partes; dejar sin efecto la Declaración n° 14.069 por la cual la Legislatura de la Provincia de Córdoba expresó ‘Su reconocimiento a la Fundación La Fiel’, integrante de la hinchada del Club Atlético Talleres de Córdoba, por su compromiso contra la violencia en el fútbol”.
No fue sencillo llegar hasta allí. Ya en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria (en la que se acuerdan los trazos gruesos de la sesión) hubo muchas discusiones entre los legisladores. Al duelo entre Montero y Busso se sumó la amarga protesta del mestrista Orlando Arduh porque Alesandri se defendió en los medios de comunicación involucrando al intendente de Córdoba con La Fiel; más aún porque había voluntad de no dañar al peronista que promoviera el homenaje a La Fiel, y también de tratar de sacar a la Legislatura del ojo de la tormenta.
El affaire La Fiel se sumó al de la semana pasada, cuando los que recibieron un tributo fueron los cuarteteros, a quienes el vecinalista Aurelio García Elorrio les pidió compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Imprevistamente, los homenajes se convirtieron en el tema más discutido en la Legislatura, lo que opaca incluso al Presupuesto 2014.
Los legisladores de la oposición pretenden que esta experiencia deje un antecedente, porque acusan al oficialismo de atropellarlos con sus decisiones (se excusan diciendo que en la sesión del 22 de mayo sabían de un homenaje a los jugadores de Talleres por el ascenso, pero no de otro a los barras bravas de La Fiel).
Entretanto, se aprobó en primera lectura Presupuesto 2014, con discursos casi calcados de años anteriores. Sosa aseguró que la Provincia tiene superávits primario y corriente, “sin detener la obra pública ni las políticas sociales”. Montero, y luego Ricardo Fonseca, respondieron desde el Frente Cívico que los números del oficialismo son “mentiras” y repasaron los datos de la última Ejecución Presupuestaria para probarlo.