Juraron 20 de los 24 nuevos senadores

El vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, encabezó ayer la sesión especial en la que prestaron juramento 20 de los 24 legisladores electos el 27 de octubre último, quienes asumirán efectivamente sus cargos el 10 de diciembre próximo. Por la tarde, durante un cuarto intermedio de la sesión especial para tratar la reforma por el Código Civil, finalmente juraron los 3 senadores por Salta, luego de que la Justicia Electoral resolviera a último momento una impugnación planteada por el candidato a senador derrotado Alfredo Olmedo.
Entre otros juraron Gabriela Michetti (PRO) y el cineasta Fernando “Pino” Solanas (UNEN) por la ciudad de Buenos Aires; el gremialista moyanista Guillermo Pereyra (Mov. Popular Neuquino); y el dirigente ruralista Alfredo De Angelis (Unión por Entre Ríos-PRO). El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), también juró por un nuevo mandato en la Cámara Alta.
Completan la lista Diego Santilli (PRO-Capital); por Entre Ríos, Pedro Guastavino (FpV) y Elisabeth Kunath (FpV); por Chaco, Eduardo Aguilar (FpV), María Inés Pilatti Vergara (FpV) y Ángel Rozas (UCR); y por Neuquén, Carmen Crexell (MPN) y Marcelo Fuentes (FpV). Por Río Negro, Silvina García Larraburu (FpV) y Magdalena Odarda ( Frente Progresista); por Santiago del Estero, Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente Popular) y, por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FpV), Julio Catalán Magni (FpV) y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).
La ceremonia no tuvo sorpresas pero se destacó la presencia de Hugo Moyano y Omar Plaini, de la CGT opositora, junto a Pereyra, entre los invitados que acompañaron a cada senador electo al momento de la jura. Por Salta, prestaron juramento Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore Viñuales, del Frente para la Victoria y Juan Carlos Romero Alfredo, por el Frente Popular, tras resolverse la impugnación presentada por Olmedo, del frente Salta Somos Todos.
Por otra parte, sorprendió la ausencia en la ceremonia, sin que mediaran explicaciones oficiales o extraoficiales, del senador electo por el Frente Cívico de Santiago del Estero, Daniel Brue. Además, en el marco de la ceremonia el bloque radical ratificó, como el martes lo había hecho en la comisión de Asuntos Constitucionales, su impugnación al senador por la minoría electo en Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, por entender que su candidatura por el Partido Popular fue una suerte de ardid para que el oficialismo se quede con las tres bancas de la provincia en el Senado.