Un logro hacia la igualdad, manchado por el mestrismo

Por Miguel Siciliano(*)

miguel sicilianoEsta tarde en la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, se trató la ordenanza presentada por el bloque Eva Duarte hace ya más de un año, sobre el ingreso en los lugares de espectáculos públicos, que busca evitar situaciones de discriminación y desigualdad en la sociedad. La UCR intenta además extender el horario de cierre de los boliches hasta las 6 AM. Los proyectos serán tratados el jueves en sesión.
No entendemos qué es lo que hace a una persona más importante que a otra. En la práctica los ingresos a algunos sectores se realizan por criterio del que se encuentra en la puerta y generalmente son actos discriminatorios que van en contra de la Ley Nacional Antidiscriminación 23.592. Con la aprobación de este proyecto vamos a terminar de una vez por todas con el “vos si, vos no”.
Además la iniciativa obliga a los lugares de espectáculos públicos a no mantener por más de 30 minutos a una persona en el ingreso del lugar, salvo que se exhiba un cartel de “Capacidad Máxima Colmada”. A partir de ahora, si el lugar no está colmado, cualquier asistente pagando el costo de la entrada no podrá estar más de 30 minutos demorado en la puerta aclaró el Concejal.
Por otro lado, el proyecto exige a los establecimientos de espectáculos públicos a colocar cámaras de filmación que graben la totalidad del frente del lugar. Las filmaciones deberán ser guardadas durante 1 año para ser entregadas a la autoridad de aplicación cuando éstas lo requieran.
El objetivo es que además de controlar el ingreso y de servir como prueba ante una posible denuncia, sirvan también para combatir los posibles hechos de inseguridad y de violencia que pudieran ocurrir, comunes en las puertas de los establecimientos.
Pero lo grave es que el oficialismo incorpora por mayoría a nuestro proyecto, la extensión del horario de los boliches, de las 5 am a las 6 am, cambiando radicalmente el espíritu de la iniciativa. Nosotros siempre hemos trabajado y pensado desde el inicio de este proyecto en defender a la gente, mientras que el oficialismo lo ha utilizado para beneficio de los empresarios. No estamos dispuestos a ceder al lobby de los empresarios de la noche cordobesa.
Cuando en el 2009 la comisión creada al efecto cambio el horario de las 6 am a las 5 am, el debate fue muy intenso y profundo. Las presiones de empresarios de la noche también. Sin embargo todos los bloques por unanimidad decidimos no ceder y luego de un enorme trabajo que llevo más de un año y medio, establecimos como horario de cierre el de las 5 am, con bastos fundamentos. Creemos que el cambio de horario es un retroceso, sin análisis y debate.
(*)Concejal bloque Eva Duarte