Enroque Corto

Ya se define entre Mestre y Olivero

2013-11-26ENROQUEInminente decisión de la Cámara Nacional Electoral por la banca número 9 de Córdoba en Diputados. Los mestristas están tranquilos.

Mestrista: Ojalá que mañana (por hoy) tengamos la resolución de la Cámara Nacional Electoral, y que ya podamos festejar definitivamente que Diego Mestre es diputado nacional.

Periodista: ¿La Cámara dirá si Liliana Olivero (FIT) o Diego Mestre (UCR) se queda con la banca en discusión?

M.: No. La Cámara dirá si deben abrirse las más de dos mil urnas que piden los dirigentes del FIT para buscar los votos que, aseguran, les fueron anulados. Si la Cámara resuelve rechazar el pedido del FIT, la Junta Electoral sumará las actas de esas urnas al escrutinio y dará el resultado final. Si lo hace a favor del FIT, se tendrán que abrir las urnas y contar. El problema es que los votos nulos no llegan identificados, sino que aquellos votos que fueron anulados en la mesa quedaron mezclados con el resto. ¿Cómo identificarlos? Es imposible, materialmente.



P.: Y de allí la confianza de ustedes.

M.: No. Nuestra confianza es que sabemos que el fraude que denuncia el FIT busca meter barullo, nada más. Cuando se contaron los votos recurridos e impugnados ampliamos la diferencia a favor nuestro. Yo espero que esto termine pronto porque no quisiera que por esta elección se alcance una marca histórica.

P.: ¿Cuál?

M.: Nunca, desde la organización nacional, la provincia de Córdoba se quedó sin sus nuevos diputados nacionales. Y si esto no se resuelve pronto, como el escrutinio definitivo no estará listo, tampoco podrán asumir los otros ocho diputados nacionales electos. Un papelón institucional.

Chances mínimas

El bono de fin de año que reclaman los trabajadores estatales generó una inquietud en el periodista. Conversando con un funcionario provincial, logró despejarla.

Periodista: ¿Qué sabe de la posibilidad de que se concrete un bono de fin de año para los estatales y los docentes?

Funcionario provincial: Usted conoce el estado de las arcas provinciales. Además tenga en cuenta la previsión hecha en el Presupuesto para los aumentos del año próximo.

P.: Chances mínimas.

F.P.: Exacto. Pero le doy un dato más.

P.: Por favor. En esta sequía después de las elecciones no sabe cuánto cotizan.

F.P.: El reclamo por el bono únicamente comprende al SEP entre los estatales.

P.: Es decir que al personal superior no.

F.P.: Es que con los sueldos en esa franja son bastante mejores que en otros segmentos. Allí el quid de la cuestión. Sería un despropósito que plantearan esta demanda.

P.: No fue considerable su aporte. Diría, también, mínimo. Pero me sacó del apuro.

Meta-pedido de informe

Inédito. Una rareza legislativa. Una fuerza con representación en el Concejo Deliberante redactó y presentó  un pedido de informe preguntando por qué no le responden los pedidos de informe.  Indudablemente el hombre de prensa hizo foco en la curiosidad. En sus años como periodista parlamentario jamás vio un “meta-pedido de informe”.

Periodista: Es una broma, ¿verdad?

Concejal Peronista: No. Es un pedido de informe que hizo el bloque de Olga Riutort preguntándole al intendente Ramón Mestre el por qué de la falta de respuesta a los pedidos de informes sobre diversas cuestiones que ella presentó.

P.: Pero, ¿tiene número en mesa de entrada y todo?

C.P.: Si, claro. Es una manifestación de insistencia opositora absolutamente innovadora.

P.: No creo que se la aprueben.

C.P.: Si fuera radical se lo aprobaría para que Riutort se enerve. El olguismo es como una mosca nocturna para el oficialismo municipal. Vio, de esas que aparecen cuando apoya la cabeza en la almohada y siente el zumbido constante.

P.: ¿Qué pedidos de informes dice el bloque Eva Duarte que no le contestaron?

C.P.: Espere, aquí tengo el proyecto. Lo leo.

P.: Escucho.

C.P.: Dice que no les respondieron informes relativos a la renegociación del contrato con la empresa Siemens;  a la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil; a las  expropiaciones que ordenó Mestre; a la playa de estacionamiento de Plaza de la Intendencia. También dice que le falta respuesta a perdidos en relación a la Obra Pictórica del artista Antonio Monteiro denominada “Recorriendo Córdoba”; a la estación de Servicios de GNC Pavone; a la terminación del desagüe de Alta Córdoba y a la habilitación del gimnasio “Popeye” de barrio Residencial Vélez Sarsfield.