Busso reconoció el “error” de homenajear a la barra La Fiel

Legisladores de córdoba aprueban la tasa vialdcE[]l presidente del bloque Unión por Córdoba, Sergio Busso, reconoció ayer que el homenaje que la Legislatura le brindó a La Fiel en mayo pasado fue un “error”. El legislador peronista salió a enfrentar las críticas públicas por aquel homenaje, que quedó en la mira de todos por la muerte del joven Jonathan Villegas a manos de barras bravas del club Talleres.
En la sesión del 22 de mayo pasado, la Legislatura rindió dos homenajes: uno para los dirigentes y jugadores del club Talleres, que acababan de ganar el ascenso a la Primera B Nacional, y otro para la Fundación La Fiel, de los barras bravas.
Nadie votó en contra en el recinto, aunque la izquierdista Liliana Olivero y la peronista Nadia Fernández expresaron antes su rechazo. Desde el bloque del Frente Cívico, en tanto, anticiparon en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria su “disconformidad” con el homenaje a La Fiel, y así lo dejaron asentado en el acta.
La noticia tuvo una muy negativa repercusión nacional, por lo que el gobernador José Manuel de la Sota, por entonces con ánimo presidencialista, criticó a los legisladores. Calificó al homenaje como una “locura”. En su plan de diferenciación con el kirchnerismo, de aceitadísimos vínculos con los barras bravas de los clubes nacionales, y cuya presidente Cristina de Kirchner los elogió, De la Sota tomó distancia.
La iniciativa fue del presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alesandri, quien como resultado de todo este conflicto enfrentará grandes obstáculos para retener ese preciado sillón. Además, se suma esta polémica a la provocada la semana pasada por una frase sobre la homosexualidad que aterrizó en el Inadi.
A Busso le tocó salir a dar explicaciones en nombre del oficialismo, seguramente a pedido de De la Sota.
“Lo que fue polémico en su momento en la Legislatura fue en el marco de un festejo que se hacía por el ascenso de Talleres y en reconocimiento a una ONG vinculada a La Fiel, que tenía como objetivo erradicar la violencia en las canchas”, explicó el presidente del bloque Unión por Córdoba en declaraciones a Cadena 3.
Por lo sucedido en Villa Carlos Paz, Busso admitió que “esde este punto de vista, obviamente, no fue del todo feliz ese reconocimiento; por lo cual ya adelanté que vamos a tratar que los homenajes en la Legislatura tengan otras características”.
De todos modos, advirtió que “esto no sucedió en una cancha de fútbol, y también es cierto que la actitud privada de las personas está ajena a estas situaciones”.
Busso recordó, y quizás pasó facturas, que el homenaje se llevó adelante “ante un proyecto presentado por el legislador, Carlos Alesandri, hubo consenso para realizarlo en el marco del ascenso y el centenario de Talleres”.
“Me parece que uno tiene que asumir los errores y no tengo problema en reconocer que me puedo haber equivocado. Esto ayuda muchísimo a que se haga una autocrítica puertas adentro de la Legislatura”, remató.

La investigación
Por su parte, el fiscal de Segundo Turno de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, indicó que sería inminente la detención del homicida de Jonathan Villegas, lo que se esperaba al cierre de esta edición.
“En las próximas horas va a haber novedades en cuanto a nuevas detenciones de quienes tuvieron participación directa en la muerte de este chico”, señaló Mazzuchi. “Hay siete personas detenidas. No todas están relacionadas directamente con el homicidio, sino con la intervención policial después del hecho este grave”, aclaró.

Denuncia amenaza
La muerte de Villegas dio lugar a nuevas repercusiones. Una de las más notables fue que el periodista Aldo Guizzardi denunció haber recibido amenazas por informar sobre la participación de barras bravas en el crimen. De la Sota expresó su “total solidaridad con el Lagarto y nuestro pedido que la Justicia investigue y castigue a los responsables de la amenaza”.