Jefe de Gabinete convocará al diálogo a Macri y Bonfatti

DYN33.JPGEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que convocará a reuniones “bilaterales” para la semana próxima al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, con los que hablará sobre el problema de la inseguridad, entre otras cuestiones. El ministro coordinador también anticipó que en los próximos días recibirá en su despacho de la Casa Rosada a los mandatarios de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Catamarca, Lucía Corpacci, e informó que el viernes tendrá “una reunión con otros gobernadores por un acuerdo con ANSES el próximo 29”.
“Para la próxima semana, entre jueves y viernes, vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y para Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, quienes lo han requerido”, indicó el funcionario, quien adelantó que los encuentros se realizarán en la Casa Rosada. Asimismo, dijo a la prensa que “hemos propiciado una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores”, para discutir “metas de empleo, producción, exportaciones, programas de inversión pública y privada”.
Destacó que también se dialogará sobre “mecanismos que tiene que ver con la seguridad pública en virtud de las competencias exclusivamente de carácter provincial de las mismas, pero nosotros vamos a trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas”. “La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias argentinas, pero es necesario coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio”, explicó.
Insistió que también se debatirá sobre “mecanismos de equipamiento, fijación de metas e involucramiento activo entre el estado nacional y los gobiernos provinciales. Vamos a defender la producción regional, las pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la promoción de exportacioneslas metas de carácter fiscal para los próximos dos años”.
Al respecto, desde el gobierno santafesino el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, señaló que la convocatoria del funcionario nacional “cumple con las expectativas que teníamos con la llegada de Capitanich y lo habíamos dicho”. En ese sentido, destacó a Capitanich como “un hombre que es gobernador del Chaco y conoce cuál es la realidad de las provincias, cual es la necesidad de quienes las gobiernan, de poder articular permanentemente con la Nación”.
En declaraciones a radio LT8 reproducidas por los portales de noticias de Santa Fe, Galassi consideró que la convocatoria de Nación sirve “no para eludir la responsabilidad primaria que tiene el gobierno provincial sino para encarar muchas cuestiones que necesariamente se tienen que trabajar en conjunto”. Galassi manifestó que desde la gobernación de Santa Fe “aspiramos a que sea el punto de partida de una relación diferente en donde periódicamente podamos estar conversando, articulando, coordinando esfuerzos con el gobierno nacional. Es lo que siempre planteamos y lo que llevamos a la práctica con nuestros intendentes y presidentes comunales”, afirmó.
Por su parte el referente del Frente Amplio Progresista y diputado electo por Santa Fe, Hermes Binner, consideró que el gobernador Bonfatti pedirá a Capitanich que se le restituya a la provincia “lo que ilegal e ilegítimamente le está descontando la Nación a la provincia de Santa Fe. Ese 15 por ciento para mantener la caja del ANSES que como sabemos es una caja superavitaria”.
Además, para Binner el gobernador de su provincia planteará que Nación “cumpla con los planes de vivienda, los planes de escuelas, de centros sociales que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia”.