Golpea en Legislatura crimen en C. Paz (por homenaje a La Fiel)

p03-1El crimen de Jonathan Villegas impactará en la Legislatura, como consecuencia de que los siete detenidos por la agresión que derivó en la muerte del joven son integrantes de la barra La Fiel, del club Talleres, que fue distinguida por la Cámara en la sesión del 22 de mayo por su supuesto compromiso de erradicar la violencia en el fútbol.
El reconocimiento a La Fiel realizada por la Legislatura cordobesa tuvo una amplia repercusión en los medios nacionales, siempre negativa, por lo que el gobernador José Manuel de la Sota, por entonces con mayor ímpetu presidencialista, la criticó con dureza. “Fue una locura, no sé a quién se le ocurrió premiar a la barra de Talleres”, dijo De la Sota.
El homenaje se le había ocurrido al presidente provisorio de la Legislatura, el peronista Carlos Alesandri.
“El fútbol es el deporte, esa pasión que tenemos los argentinos, que está constituida por instituciones que se hacen grandes cuando los dirigentes son grandes, que pueden sostenerse porque existe un equipo de jugadores que defienden la divisa, pero también tienen las barras que son el condimento indispensable para darle el color y el calor a cada jornada deportiva”, dijo ese día Alesandri en el recinto.
El homenaje no tuvo oposición de los grandes bloques legislativos, aunque sí expresaron su rechazo la presidente de la bancada del Frente Cívico, Liliana Montero, la del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, y la peronista Nadia Fernández. De todos modos, la muerte de Villegas será motivo para que arrecien las críticas contra el peronismo.
Previniendo, ayer el presidente del bloque, Sergio Busso, dijo que el homenaje fue a la Fundación La Fiel, no a los barras.
Aquel homenaje fue sorpresivo para los legisladores de la oposición, que suelen molestarse por lo que consideran maniobras del oficialismo para usarlos de levantamanos. Algo parecido sucedió en la sesión del miércoles pasado, con el tributo a los cuarteteros, del cual los opositores afirman haberse enterado en la reunión de Labor Parlamentaria.
Quizás no los radicales, pero con toda seguridad desde el juecismo&afines habrá cuestionamientos por el homenaje a La Fiel, que le siguió a otro ofrecido al club Talleres, a sus jugadores y dirigentes, por el ascenso a la Primera B Nacional.
De la repercusión mediática que tenga el tema, justo el día en que regresa el gobernador De la Sota, dependerá el costo político que podría pagar Alesandri, por ser el promotor del homenaje. Casi todos los legisladores de Unión por Córdoba lo voto, pero si hay un costo que cubrir, probablemente habrá un solo deudor. Justo por estos días se debe resolver las autoridades de Cámara y de los bloques, y la situación de Alesandri sería observada. ¿Logrará ser reelecto?

El crimen
De acuerdo con el relato del jefe de la departamental Punilla, Gustavo Godoy, el crimen ocurrió en el balneario El Diquecito, en Villa Carlos Paz. En declaraciones a Cadena 3, Godoy dijo que “los agresores serían integrantes de una parcialidad de Talleres”. En el lugar se estaba realizando “el bautismo del hijo de uno de los integrantes de esta barra y por eso ellos estaban en el lugar”.
“Hubo una discusión por el uso de unas sillas o butacas de madera, que eran del parador, y ante la negativa de un grupo de personas de retirarse, una mujer que acompañaba a los integrantes de esta fiesta ingresó al parador para contar lo que estaba sucediendo afuera”, agregó.
“En ese momento salieron varias personas del parador armadas con botellas, armas blancas e inclusivo uno que habría tenido un arma de fuego, comenzaron a propinarle golpes de puño”, contó. Villegas fue herido fatalmente de un cuchillazo.