Las estadísticas dicen que la economía cordobesa sigue igual

8186790972_467a178724_oLa Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió su último Informe de Coyuntura en el cual se describe un panorama estable para la economía provincial. Al repasar los distintos aspectos de la actividad económica de la provincia de Córdoba se observa que en general a la mayoría de los sectores no les ha ido mal a lo largo de 2013, aunque tampoco terminarán el año festejando.
En el caso de la industria, por ejemplo, en setiembre la producción automotriz local mostró un comportamiento positivo en las empresas Iveco y Fiat, y negativo en la empresa Renault, en el marco de una comparación con respecto al mes anterior. Analizando las variaciones interanuales con relación al mismo mes del año anterior las tres empresas mostraron una tasa positiva. Por su parte, las variaciones acumuladas respecto al mismo período del año anterior, mostraron en las tres empresas variaciones positivas, en mayor nivel en el caso de Fiat respecto al resto.
Vinculado con la industria automotriz, el informe destaca el comportamiento del mercado automotor en lo que va del año. En este sentido, señala que en octubre se patentaron en la provincia de Córdoba 5,9 por ciento más de vehículos 0 km. que en igual periodo de 2012, mientras que hubo una disminución del 5,5 por ciento a nivel nacional, Respecto a octubre de 2012 se observó una tasa de variación positiva tanto en la provincia (33,6 por ciento) como en el total país (15,2 por ciento). Por su parte, la tasa de crecimiento acumulada aumentó un 10,7 por ciento a nivel provincial y un 10,3 por ciento a nivel nacional. Con respecto a las unidades usadas, en octubre las transferencias de vehículos registraron una variación mensual positivas de 3,2 por ciento a nivel provincial y del 9,6 por ciento a nivel nacional. Asimismo, se registraron tasas positivas en la variación interanual tanto a nivel provincial como nacional. Por su parte, las tasas que acumulan variaciones desde enero de este año respecto a igual período del año anterior tuvieron similar comportamiento.
Las ventas de automotores tienen también que ver con mayores ventas de gasoil. En promedio, se registró una tasa de variación mensual negativa a nivel provincial 5,8 por ciento y a nivel nacional 6,9 por ciento. Por otra parte, las tasas de variación interanual fueron positivas en ambos niveles. Las variaciones acumuladas desde enero, comparadas con las del año 2012, registraron una variación negativa a nivel provincial y positiva en el orden nacional. En el caso de la nafta, las variaciones mensuales respecto a agosto mostraron en septiembre variaciones negativas del 2,8 por ciento en la serie provincial y 5,1 por ciento a nivel nacional.

Construcción y otros
La construcción es otro de los sectores de la economía que vale seguir de cerca por su importancia en la actividad provincial en general. En este contexto, hay que decir que en setiembre el consumo de cemento portland en Córdoba representó un 11,5 por ciento del consumo nacional. Las variaciones mensuales respecto al mes anterior mostraron un comportamiento positivo del 2,4 por ciento en la provincia y negativo del 2,7 por ciento en el total país.
En cuanto a las empresas constructoras, se a lo largo del año se evidenció un comportamiento anual cíclico de caída abrupta en el mes de mayo, para luego registrar un incremento progresivo.
En igual sentido, el consumo en general también tuvo sus vaivenes a lo largo del año. Por caso, las ventas en supermercados se incrementaron en julio 2,1 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Mientras, las ventas de centros comerciales crecieron en agosto en relación a igual mes de 2012, un 2,2 por ciento.
Otras variables que marcan el pulso de la economía son las ventas de diarios y de entradas al cine. En el primer caso, en septiembre se concretó un tiraje de 1.989.369 de ejemplares, registrando una disminución del 0,7 por ciento respecto al mes anterior. La variación interanual tuvo una caída del 4,6 por ciento. La variación acumulada desde enero respecto a igual período de 2012 registró una disminución del 4,9 por ciento. En cuanto a los espectadores de salas de cine, en septiembre asistieron 341.244 espectadores a las salas de cine de la provincia, 19,1 por ciento menos que el mes anterior. La cantidad de espectadores registrada en setiembre de este año fue un 36 por ciento mayor a la de igual mes del año 2012.

Sector financiero
En lo que tiene que ver con el sector financiero, el volumen de depósitos realizados en la provincia durante el segundo trimestre del año fue un 29,1 por ciento superior al de igual período del año anterior. El 80,8 por ciento de los depósitos fueron realizados por el sector privado no financiero, en tanto que el 19,2 por ciento correspondió al sector público no financiero. Con respecto a los préstamos otorgados, en el segundo trimestre tuvieron un incremento del 38,4 por ciento respecto a igual período del año anterior. Los sectores que presentaron mayor variación interanual fueron las Actividades de Industria Manufacturera,
Comercio al por mayor y al por menor y Producción Primaria. Asimismo, el 35 por ciento de los préstamos se asignó a personas físicas en relación de dependencia, el 19 por ciento a la producción primaria, el 15 por ciento a la industria manufacturera y el 12 por ciento al sector de servicios.
Las tasas de interés, por su parte, también variaron: en setiembre, la tasa Badlar tuvo un incremento del 1,7 por ciento respecto a igual período del año anterior. Comparando los datos de setiembre con los de agosto del corriente año, la tasa correspondiente a los depósitos en Caja de Ahorros disminuyó un 4,3 por ciento, mientras que la correspondiente a Depósitos a Plazo Fijo evidenció un incremento del 0,4 por ciento. En términos interanuales, la tasa de los depósitos en Caja de Ahorros disminuyó un 12,8 por ciento mientras que la respectiva a Plazos Fijos se incrementó en un 27,6 por ciento.