Enroque corto

Velocidad

CENTROCIVICO1“Olga Riutort es pragmática y tiene reflejos. No hay dudas de eso a esta altura del partido, aunque en la última elección no vio venir los fenómenos Scotto, Baldassi y Olivero”. La frase, atinada para ayer, fue proferida por un dirigente de izquierda que había preparado a toda su tropa para ir a la séptima Marcha de la Gorra, manifestación que pide la derogación del Código de Faltas de la Provincia por considerarlo contrario a la libertad de circulación de las personas.

Periodista: ¿Por qué dice que Riutort es rápida?

Dirigente de Izquierda: Va a haber un montón de gente en la marcha hoy (por ayer) y ella, bicha, se avivó y fue temprano al Panal con sus concejales para entregó un documento por mesa de entrada al gobernador reclamando por lo inadecuado del Código de Faltas.

Periodista: Y si…



D.I.: Se sacó foto, le fue bien con los medios, y así, quedó posicionada en el tema.

P.: Igual ella no pide derogar el Código, como solicitan los manifestantes de la Marcha de la Gorra. Ella pide que se aplique el libro tercero del Código que data de 1994, que nunca entró en vigencia y que dispone que todas las infracciones deben ser instruidas y juzgadas por jueces.

D.I.: Por eso digo que le fue bien. Le encontró la vuelta legalista y se adelantó a la marcha. El libro tercero se fue prorrogando y finalmente se lo suspendió hasta que estén nombrados los jueces de paz y tenga reflejo presupuestario. Pasaron los años sin que los gobernadores que se sucedieron se hayan ocupado de la cuestión y mientras tanto, la policía usurpa tareas judiciales desde hace 19 años.

Campamento morado embarrado

Mientras disfrutaba de un refresco en bar escondido de la Ciudad Universitaria, el periodista se encontró con un dirigente universitario radical siempre bien informado. Lo invitó a compartir la mesa. Y mantuvieron el siguiente diálogo.

Periodista: Cuénteme alguna novedad universitaria.

Dirigente Universitario Radical: No hay mucho.

P.: Veo que prácticamente ya empezaron las vacaciones.

D.U.R.: Merecidas, por cierto. Tengo una apostilla, quizá le sirva para el Enroque Corto.

P.: Lo escucho.

D.U.R.: El fin de semana hubo un campamento de la Franja Morada en el Camping General San Martín. Nos fue muy bien.

P.: Y de qué hablaron.

D.U.R.: Un poco de las proyecciones para el año que viene. Creemos que tenemos muchos para crecer. Recuerde que nos fue muy bien en los comicios estudiantiles. Tenemos tres objetivos: 1) recuperar Agronomía, 2) mantener Derecho y Médicas y 3) tener presencia en todas las Facultades.

P.: En un primer análisis, el nivel de dificultada es inversamente proporcional a como los mencionó. Es decir, el último objetivo asoma  más accesible, mientras que…

D.U.R.: Sí lo entiendo. Es cierto. No se lo voy a negar.

P.: Y cuénteme una anécdota.

D.U.R.: Déjeme pensar ¿Usted lo conoce al Ñandú?

P.: Sí. Uno dirigente que pasó por todo el Cursus Honorum estudiantil cordobés.

D.U.R.: Exacto Bueno, volvió a embarrarse.

P.: Pero si siempre estuvo activo en la agrupación por más que ahora esté más avocado a terminar la Facultad.

D.U.M: No lo digo por eso. Sino que se cayó al rio y se embarró todo. (Risas)

Enojo de los que “quieren estar”

“Yo estoy” se llama la nueva publicación del macrismo que incluye la experiencia de destacados dirigentes del partido fundado en Capital Federal por Mauricio Macri y de personas comunes y silvestres que decidieron “participar de la política y construir el país que queremos”, según rezan las consignas del PRO. ¿Cómo se contactan con el partido los interesados en sumar su granito de arena? Principalmente a través de las redes sociales.

El periodista ingresó al espacio que tiene la fuerza política en Facebook y revisó el material recientemente colgado. No notó nada fuera de lugar, incluso constató un decrecimiento de la actividad conforme al final del ciclo electoral, salvo por algunos descargos de “interesados” con la causa.

Periodista 1: Las redes sociales son un arma de doble filo. Si tomamos en cuenta que la construcción de un perfil público de una marca es similar a la de los partidos políticos, me extraña que desde el PRO Córdoba, avezados marketineros,  dejen inconclusos los reproches de aquellos que llenaron la ficha y cumplieron con las formalidades exigidas para sumarse como voluntarios al partido.

P2: Sí, vi la convocatoria. ¿Qué pasó?

P1: Hay varias personas molestas porque nunca les devolvieron el llamado.

P2: Así no se generan los vínculos.

P1: Y no.

 

Polémica en la Legislatura

Foto: @4PAgenda
Foto: @4PAgenda

La iniciativa de declarar al cuarteto como música popular de Córdoba terminó en una gran polémica que incluyó gritos, gestos molestos y caras largas en plena sesión de la Legislatura.

El escándalo se desató cuando el legislador Aurelio García Elorrio votó en contra del proyecto, y le solicitó a los cuarteteros que ayuden a combatir la droga cuando vean que circulan estupefacientes en los lugares donde tocan. Los artistas reaccionaron de inmediato. Uno de los más molestos fue Carlos “La Mona” Jiménez que se levantó de su silla ofendido y amagó con retirarse del lugar. “Esto no es un homenaje, es un castigo” gritó La Mona, ante la sorpresa de todos. Luego García Elorrio explicó que su intención no fue molestar a nadie, sino sumarlos en el combate contra el flagelo de la droga.