Marcha de la Gorra hoy, en contexto de crisis policial

Por Daniel Zen
danielzen@diarioalfil.com.ar

Hoy a las 18 horas volverá a repetirse por séptimo año en Córdoba consecutivo la denominada “Marcha de la Gorra”, convocada por la organización social “Colectivo de Jóvenes”.
Se trata de una manifestación de impronta más bien horizontal que impulsa la derogación de Código de Faltas actual, por comprenderlo cuanto marco jurídico que posibilita a las fuerzas públicas de seguridad acciones discriminatorias y contrarias a libertades individuales consagradas en la Constitución Nacional (por ejemplo la libre circulación), mayormente contra los jóvenes de menores recursos económicos y con determinadas características físicas y culturales.
En esta ocasión y bajo la consigna “Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”, la marcha arrancará con una concentración en Colón y Cañada y concluirá en la Plaza San Martín. Allí se encontrará apostado un escenario donde se presentarán bandas y artistas invitados .
De acuerdo a Rodrigo Oliva, integrante del Colectivo de Jóvenes, la crisis de la institución policial que se suscitó tras los informes periodísticos que denunciaron vinculación entre Drogas Peligrosas y el narcotráfico (y que tuvo su momento más álgido días previos a las elecciones legislativas de octubre), tuvo impacto concreto en la organización de la marcha.
“En esta oportunidad los permisos y autorizaciones fueron mucho más rápidos que en años anteriores. Es algo positivo, por supuesto, pero creo que se enmarca dentro de una estrategia de apaciguamiento mediático trazada por parte de quienes adhieren a este sistema legal que permite la discriminación y abusos de autoridad. Pero igual estimamos que este año habrá mucha asistencia, justamente por el descreimiento de la gente en la Policía”, sostuvo Oliva.
Consultado sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre el ribete normativo que la Marcha de la Gorra discute, señaló: “Lo que se pide avanzar sobre una ley que establezca un Código de Convivencia, inexistente aun en Córdoba, que sea discutido por los legisladores y las organizaciones con base social y que tenga como esencia el restablecimiento práctico de los derechos individuales que la acción policial ha roto. Y solicitamos que esto sea en paralelo a la derogación del Código de Faltas. Hacemos hincapié en el hecho de que en ningún momento debe haber un vacío legal que permita tratos aun peores que los actuales”.

Seguimiento de prensa
Una de las particularidades que tiene esta edición de la Marcha de la Gorra tiene que ver con lo referido a la estrategia de comunicación y prensa. Un grupo muy extenso de fotógrafos, periodistas y especialista en producción audiovisual han coordinado un trabajo de cobertura que tendrá como soporte el sitio www.prensa.colectivodejovenes.org, en simultáneo a la manifestación.



No hay comentarios