Barrionuevo: “Debemos educar a los funcionarios sobre cómo invertir dineros públicos”

El Presidente del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Eduardo Barrionuevo, disertó ante la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba, en una exposición enmarcada en los 90 años de la entidad dedicada al control del gasto en la provincia. Barrionuevo estuvo acompañado por autoridades del Tribunal, ante la concurrencia de representantes de distintas entidades y colegios profesionales de Córdoba.
“Nuestra obligación es controlar el gasto, pero también hacer docencia”, dijo Barrionuevo ante los asistentes. La explicación del Presidente del Tribunal de Cuentas estuvo centrada en el rol de la Institución que cumple un nuevo aniversario en un proceso de crecimiento. “El Tribunal de Cuentas no solo debe observar de manera anticipada lo que se pretende invertir en una determinada partida. Debe velar por que el gasto se haga con criterio, y allí es donde debe asesorar de la mejor manera al funcionario para que la inversión sea responsable, pues se trata de los dineros públicos”, continuó.
Sobre el final de la exposición, las preguntas de los participantes redondearon ideas y conceptos importantes respecto al funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Por último, y al hablar de la importancia y el valor del control de la inversión de los dineros públicos, el presidente del tribunal sostuvo que el organismo viene a dar cumplimiento a dos cuestiones que hoy reclama la sociedad: transparencia y buen gobierno.
Y finalizó: “Hoy el tribunal de cuentas analiza cada gasto, desde lo recaudado por la tasa vial hasta lo invertido en cada ruta por este concepto, desde las cuentas de Epec hasta lo que se invierte en los hospitales públicos. Así en cada dependencia. Aunque la tarea sea desconocida, el requerimiento que hacemos siempre ante cada funcionario termina por cerrar con claridad los costos en un balance que permite cerrar y estrechar un círculo de confianza para poder garantizar un buen gobierno”.