Trago amargo para el mestrismo: Negri o Aguad para presidir bloque



_MG_6755Diego Mestre y Soledad Carrizo tendrán que tomar en los próximos días una decisión que les resultará incómoda de cualquier manera: como futuros miembros del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical tendrán que votar por Mario Negri o por Oscar Aguad para la presidencia del bloque.
Sus votos quizás no sean decisivos, y hasta es posible que el tanteo previo entre los dos cordobeses que disputan la presidencia concluya con el abandono de uno de ellos ante la supremacía del otro, pero aunque sea en los conciliábulos previos deberán optar.
Los dos flamantes mestristas (él porque recién se inicia en la política y ella porque antes caminaba por otros senderos de la interna radical) siguen a pie juntillas las indicaciones de su jefe, el intendente de Córdoba, y teniendo en cuenta eso, habrá de resultarles un trago amargo elegir a cualquiera de los dos aspirantes a presidir el bloque.
Para el mestrismo, la UCR cordobesa ya inició un proceso de renovación en el que no cabe la generación intermedia (si la mayor fue, desde 1983, la que tuvo como principal estandarte a Eduardo Angeloz), que integran Negri y Aguad.
Llamativamente ambos dirigentes fueron cabezas de lista en las dos últimas elecciones de candidatos a diputados nacionales, producto de que tienen buena imagen pública más allá de la medianera de la Casa Radical. Por esa razón, tuvieron los mestristas que tolerar la promoción de la candidatura de Aguad.
Igual, el mestrismo, que no exhibe nuevas figuras con aceptación en la sociedad, insiste con la renovación.
¿Por quién se inclinarán Diego Mestre y Soledad Carrizo?
Ayer eludían las declaraciones, aunque tantean a diestra y siniestra.
La principal opción que aparece es votar a ganador, porque demasiado sacrificio sería para un espíritu mestrista apoyar a alguien que quisieran sacar del mapa radical (que es el caso para ellos de Negri o de Aguad) y, encima, perder.
El mestrismo pensaba cerrar este año como un sector protagonista de la UCR nacional, aunque el pobre resultado en la ciudad de Córdoba (derrota en las PASO y ajustada victoria en la general) invita a acompasar la marcha.
Mestre se siente más a gusto con Ernesto Sanz que con Julio Cobos, por lo que podría inclinar a sus diputados por Negri, quien contaría con las mayores chances de imponerse.

En el Jockey Club
Mientras cavilan los diputados nacionales, el grupo Confluencia (mestrismo) realizará hoy un plenario provincial en el Jockey Club, donde hará una demostración de su fuerza a los demás núcleos internos de la UCR.
El principal orador será Ramón Mestre, quien pondrá el 2015 en el horizonte de toda la dirigencia de la provincia, aunque seguramente esquivará definiciones sobre su propio futuro.